Francia.- El PS cree que Fillon no podrá desarrollar las reformas anunciadas porque es "todo menos un hombre nuevo"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:24

PARÍS, 17 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS) francés, no tardó en lanzar sus primeras críticas contra el nuevo primer ministro, François Fillon, y predijo que será imposible que el nueve jefe del Ejecutivo pueda desarrollar las reformas deseadas por Sarkozy porque "es todo menos un hombre nuevo".

Fillon "ha estado asociado desde 1993 a todos los gobierno de derechas y ha conocido más fracasos que éxitos", declaró el primer secretario general socialista, François Hollande, a la radio gala 'France-Info'. "¿Cómo podría, con este pasado, conseguir en el futuro lo que no ha logrado en los últimos años?", se preguntó con ironía Hollande en una entrevista con la emisora francesa.

En el mismo sentido se expresó el propio partido a través de un comunicado publicado poco después de que Fillon fuera nombrado primer ministro. "Fillon es todo menos un hombre nuevo", se lee en ese documento, en clara alusión a las primeras palabras del nuevo primer ministro francés en las que anunció una "política nueva".

"Como primer ministro, François Fillon, pondrá en marcha un proyecto presidencial Nicolas Sarkozy, que anuncia el cuestionamiento del derecho laboral y una contracción de los servicios públicos; conducirá una política de derechas, como ya hizo ayer", se lee en el comunicado del PS.

Hollande también tuvo palabras acerca de la posibilidad de que una figura del socialismo francés se incorpore al futuro Gobierno de Sarkozy. "Con un hombre con un pasado de izquierdas, como Bernard Kouchner", de 68 años, no se hace "la renovación política", declaró Hollande en alusión al cofundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo, además de varias veces ministro, y cuyo nombre se baraja para el Ministerio de Asuntos Exteriores. "La renovación política no sólo pasa por la puesta en órbita de ambiciones individuales", concluyó Hollande.