Francia.- PSA prepara un plan para mejorar la calidad, reducir costes y potenciar su internacionalización

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 12:53

PARIS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del grupo PSA Peugeot-Citroën, Christian Streiff, anunció hoy que la empresa presentará en septiembre próximo un plan estratégico para potenciar su competitividad, después de que el beneficio neto de la multinacional se desplomara en 2006 al sufrir una caída del 82,8%, hasta 176 millones.

Este nuevo plan, en el que trabajarán cien personas durante cien días en diez equipos transversales, tiene cuatro objetivos prioritarios: mejorar la calidad de los productos, reducir los costes, acelerar el desarrollo de los automóviles y potenciar la internacionalización del grupo.

Streiff, nombrado ayer oficialmente presidente de la compañía, reconoció la labor de su predecesor, Jean Martin Folz, que en sus diez años al frente de la empresa consiguió aumentar un 60% las ventas mundiales, triplicar las entregas en el áreas internacional y desarrollar tres plataformas en las que actualmente se produce el 70% de los vehículos de las marcas Peugeot y Citroën.

Sin embargo, admitió que en los tres últimos años el grupo ha perdido 1,5 puntos de cuota de mercado en Europa, debido a las dificultades para compatibilizar la calidad y el rápido crecimiento, al envejecimiento de la gama, a la intensificación de la competencia y a la caída de la rentabilidad, derivada de la baja utilización de la capacidad productiva y de los altos costes de las materias primas.

Por ello, Streiff considera que es necesario actuar "urgentemente" en los cuatro ámbitos operativos antes mencionados. Así, identifica como principal prioridad la mejora de la calidad, para situar a las marcas Peugeot y Citroën entre las mejores del mercado.

En segundo lugar, pretende acometer un programa de reducción de costes en todas las áreas. El tercer objetivo es acelerar el desarrollo de producto para responder a la intensificación de la competencia y a las necesidades de los clientes. Por último, la cuarta prioridad es el desarrollo internacional del grupo, basado en tres pilares básicos: China, Mercosur y Europa del Este.

Para la gestión de estos objetivos y el desarrollo de la estrategia, Streiff ha implementado una nueva estructura en la organización, con la creación de dos nuevas direcciones de Programas y de Operaciones.