Desalojo del campamento de Calais
REUTERS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 17:11

PARÍS, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, ha rechazado la petición que han presentado diversas organizaciones para crear un nuevo centro de recepción de inmigrantes en la ciudad portuaria de Calais, al norte del país, y informado de que unidades extra de Policía se desplazarán a la zona.

Las autoridades francesas desmantelaron en febrero de 2016 el campo de inmigrantes de Calais, conocido como 'la Jungla', donde miles de refugiados y otros desplazados se habían concentrado con la esperanza de poder cruzar el Canal de la Mancha para alcanzar Reino Unido.

Collomb visitó Calais el pasado viernes y después de su estancia aseguró que "un nuevo centro de detención podría suponer el regreso a la situación anterior al desmantelamiento de 'la Jungla', que llegó a considerarse de riesgo para la salud pública.

"No queremos crear un punto de encuentro que, con el tiempo, alcance las 7.000 personas", ha declarado Collomb. "No sería tolerable ni para los inmigrantes, ni para los residentes de Calais, ni para la economía", ha añadido el ministro. Según ha informado Collomb al periódico local 'Nord Littoral' unidades extra de Policía serán enviadas a la zona.

Las organizaciones humanitarias aseguran que entre 400 y 600 inmigrantes se han asentado de nuevo en la zona y están durmiendo en la calle, un retorno del que ya alertaron al Gobierno. Tras la demolición de 'la jungla' Calais se convirtió en un símbolo de las dificultades de Europa a la hora de gestionar la crisis de inmigrantes.

El Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, está sometido a la presión de los grupos de activistas de Derechos Humanos, quienes han descrito como "inhumanas" las condiciones a las que se enfrentan los inmigrantes en Calais.

"Los refugiados conforman el 0,25 por ciento de la población de Europa", ha recordado el máximo representante de la organizacion nacional de defensa de Derechos Humanos, Jacques Toubon, quien ha preguntado "¿realmente no podemos cuidar de ellos?". "Estas personas tienen la misma dignidad y los mismos derechos, y la obligación de Francia es concederles Derechos Humanos básicos", ha dicho Toubon.

Macron ha emplazado a la Policía de la zona a tratar a los inmigrantes más humanamente, ya que diversas organizaciones humanitarias han denunciado la fuerza excesiva con la que se trata a los inmigrantes. Según ha asegurado el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, Macron ha pedido a Collomb que evalúe las peticiones de asilo procesadas hace seis meses.

Más noticias

Leer más acerca de: