Francia.- Los responsables de la lucha antiterrorista, preocupados ante un posible atentado previo a las presidenciales

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:09

PARIS, 26 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los responsables de la lucha antiterrorista francesa se toman en serio la posibilidad de un atentado terrorista en el país antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril, según informa hoy el diario 'Le Parisien', que cita fuentes antiterroristas.

Dichas fuentes consideran que en "el contexto electoral y todo lo que está en juego son una llamada" para los terroristas islamistas, que "aprovechan estas circunstancias para actuar".

Según el rotativo francés, la Unidad de Coordinación de lucha Antiterrorista entregará en breve un informe al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, en el que se trata "la amenaza terrorista en el contexto electoral".

Las fuentes citadas por 'Le Parisien' hacen hincapié en la amenaza que representa para Francia el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una organización terrorista que en enero de este año adoptó el nombre de Organización Al Qaeda del Magreb Islámico.

Este grupo es sospechoso de haber preparado atentados en la catedral y en el Mercado de Navidad de Estrasburgo en diciembre de 2000. Según los especialistas de la lucha contra el terrorismo citados por el diario francés, el antiguo GSPC "ha decidido golpear a Francia", "la única pregunta es si serán capaces de hacerlo antes de las elecciones".

Dicha organización ha demostrado ser capaz de perpetrar atentados en su zona de actuación, a saber, la zona noroccidental de África y, especialmente, en Argelia. Precisamente al este de Argel, la capital argelina, el antiguo GSPC atentó el pasado 10 de diciembre contra un autobús que transportaba empleados de una empresa estadounidense. En ese ataque murió una persona y otras nueve resultaron heridas. El 13 de febrero una serie de atentados, en esta ocasión contra unos locales de la gendarmería y de la policía argelina, acababa con la vida de seis personas.

La demostrada capacidad de actuación de la organización terrorista permite pensar a los responsables antiterroristas franceses en que este grupo "exporte la Yihad a Europa". Los precedentes del 7-J de 2005 en Londres, pero sobre todo, el del 11-M de 2004 en Madrid, día en que una serie de atentados en cadena mataban a 191 personas tan sólo tres días antes de que se celebrasen las elecciones generales en España, resultan claves para entender el estado de alerta en el que se encuentran los responsables de la lucha antiterrorista en Francia.

Sin embargo, según las fuentes antiterroristas citadas por 'Le Parisien', para la ahora denominada Organización Al Qaeda del Magreb Islámico, "su enemigo es Francia" y "no Nicolas Sarkozy, ni Ségolène Royal", los principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas.