PARÍS 11 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
Ségolène Royal, la que fuera candidata del Partido Socialista francés a la Presidencia de la República, aseguró hoy que se pondrá en contacto con François Bayrou, le líder el partido centrista Movimiento Demócrata, para afrontar la segunda vuelta de las elecciones legislativas. La campaña por la segunda y decisiva votación de los comicios cuyos resultados configurarán la Asamblea Nacional comienza esta noche a partir de las 0.00 horas.
"Sí, lo haré, lo haré", respondió en la radio francesa RTL Royal, preguntada si contactaría con Bayrou tras la primera vuelta de las legislativas, en las que el PS ha sido ampliamente vencido por el partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
"Es evidente que los electores del MoDem (abreviación francesa del Movimiento Demócrata) deben unirse a los candidatos del PS. Lo deseo, no por razones electoralistas sino porque es cierto que hay que impedir la concentración excesiva de poderes entre las manos de un mismo partido", declaró Royal, haciéndose eco de "lo que dijo ayer François Bayrou", tras darse a conocer que, potencialmente, la UMP y sus partidos aliados podrían ganar hasta 501 de los 577 escaños, según las estimaciones más favorables a la mayoría presidencial.
Las mismas estimaciones consideran que los socialistas podrían obtener entre 69 y 107 escaños tras la segunda votación de las elecciones legislativas de este domingo mientras que el MoDem puede aspirar a contar con entre uno y cuatro diputados. Para Royal, desde hoy hasta el día de la segunda votación, "lo esencial es que los abstencionistas vuelvan a los colegios electorales siendo de izquierda".
El primer secretario de los socialistas y compañero sentimental de Royal, François Hollande, repitió el mismo mensaje en la radio France-Info. "El pluralismo debe ser respetado" por ello instó a la movilización de los electores para que voten a los candidatos de la izquierda.
"Si pensaron no venir a la primera vuelta, pero sí a la segunda, venid", lanzó Hollande a los electores de la próxima votación. Ante el riesgo "de una mayoría aplastante de la UMP", Hollande instó a participar en los próximos comicios a aquellos "que dudaron del interés de las elecciones legislativas".