Actualizado 27/04/2007 00:13 CET

Francia.- Royal se reivindica como "candidata de las clases populares"

PARÍS, 26 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La aspirante socialista a las elecciones presidenciales francesas, Ségolène Royal, se reivindicó esta noche como candidata de las clases populares. En una emisión televisiva de la cadena 'TF1', Royal analizó los resultados de la primera vuelta y, según ella, "un cierto número de electores populares han venido hacia" ella.

Royal justificó su opinión asegurando que ha sido "la primera en hacer la constatación de la crisis democrática" francesa, una situación que "lleva a los electores a abstenerse" o "votar de forma protestataria".

Así, Royal se reivindicó como la candidata por la que apuestan las clases populares, un hecho del que sólo parcialmente dio cuenta esta semana un sondeo del instituto de opinión Sofres, según el cual la candidata del Partido Socialista (PS) francés habría obtenido el 24 por ciento del voto obrero, porcentaje superior al atribuido por Sofres a Nicolas Sarkozy, candidato de Unión por un Movimiento Popular (UMP), que obtuvo un 17 por ciento.

Según dijo Royal a 'TF1', "los electores que sufren y que me han votado piensan que voy a mejorar sus vidas", algo que prometió hacer la candidata a través de "la lucha contra la vida cara", uno de los objetivos de su proyecto presidencial, el "Pacto Presidencial".

Presentando este perfil de mujer de izquierdas, y hasta cierto punto feminista --"tengan la audacia de votar a una mujer", declaró--, Royal explicó varias de las medidas de su programa político haciendo hincapié en los tipos de contratos que propone a los jóvenes, como "el contrato primera oportunidad" y "el contrato trampolín", dos medidas con las que la socialista, a través de la implicación del Estado en la economía, espera luchar contra el paro de los recién entrados en el mercado laboral.

Sin embargo, Royal recordó su intención de tender la mano a François Bayrou, el tercer candidato más votado en la primera vuelta y ex aspirante de la formación centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF).

En este sentido, dijo que la dinámica de acercamiento Bayrou es prueba de su "responsabilidad para unir al país". "Tengo que hacer este esfuerzo de unión republicano y de progreso", declaró.

Royal no sólo habló de Bayrou, sino que también se refirió a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo, Nicolas Sarkozy. "Lo sabe todo", dijo Royal en tono irónico respondiendo a la pregunta: "¿Cuál es la mejor cualidad y el peor defecto del aspirante de la UMP?".