Francia/Rusia.- Sarkozy urge a Putin a respetar la democracia, la libertad de prensa y las inversiones extranjeras

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:47

MOSCÚ, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, urgió hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a respetar la democracia, la libertad de prensa y las inversiones extranjeras, así como a trabajar por el fortalecimiento de la paz.

Sarkozy, quien hasta ahora ha mantenido una política de línea dura con Rusia, acentuó en la visita que realiza estos días que Francia "es amigo de Rusia". "Cuando se es amigo, debes hablar con el otro sobre los acuerdos y desacuerdos que hay entre ambos", explicó el mandatario en un discurso en la Universidad Bauman, en Moscú.

En este sentido, Sarkozy hizo un llamamiento a mejorar la cooperación entre Rusia y Francia en lo que se refiere a energía nuclear y el sector aeronáutico, y urgió a Moscú a mantener las puertas abiertas a la inversión extranjera, lo cual, en su opinión, es crucial para Rusia.

En su opinión, es también de vital importancia la libertad de prensa, aunque admitió que "no siempre es fácil ser el presidente de un Estado democrático", en clara alusión a las críticas que recibe él mismo desde los medios de comunicación franceses y de las denuncias de falta de libertad en Rusia.

De hecho, Sarkozy afirmó ayer que ha sido totalmente sincero con Putin acerca de las preocupaciones de Francia sobre el asesinato hace un año de la periodista Anna Politkóvskaya, una de las más críticas con el Kremlin, sobre la guerra de Chechenia y sobre los derechos de los homosexuales.

Según el presidente francés, la visita a Rusia ha sido "muy útil", ya que explicó que Putin y él han discutido acerca del éxito en la desnuclearización de Corea del Norte como un posible ejemplo para la solución del contencioso iraní, remarcando la influencia de China en las negociaciones con Pyongyang.

Por otro lado, Sarkozy señaló que también han hecho progresos en las diferencias sobre el problema de Kosovo y sus aspiraciones independentistas de Serbia. A pesar de la oposición de Rusia a este objetivo, el mandatario insistió en que la independencia es "indispensable" e insinuó que podría haber un camino hacia una solución, aunque no especificó nada más.