Francia.- Sarkozy agradece a los corsos "su adhesión a la República" con un atentado como telón de fondo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:49

PARÍS 30 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, viajó a Córcega tras su mitin de ayer en París para protagonizar este mediodía un "'pic-nic' republicano". Su visita se produce horas después de que un artefacto de fabricación casera estallara ante una casa cuartel de la gendarmería situada en la isla mediterránea.

Sarkozy, quien visitó Córcega en 18 ocasiones cuando estuvo al frente del Ministerio del Interior galo, "agradeció a los corsos su adhesión a la República" en una alocución pronunciada en la ciudad corsa de Porto Vecchio.

"Un candidato a la Presidencia de la República digno de ese nombre va a Córcega para agradecer a los corsos su adhesión a la República y a Francia" afirmó el candidato de la UMP, una vez que dio cuenta de que "Córcega es Francia y Córcega es la República".

En un acto público al que asistieron varias centenas de personas, Sarkozy, candidato favorito en la carrera hacia el Elíseo según los sondeos de opinión, también agradeció el apoyo electoral que recibió en la isla en la primera vuelta de los comicios presidenciales, al ser votado por el 37 por ciento de los electores.

El ex ministro del Interior no pudo dejar de pronunciarse sobre uno de los problemas sociales y políticos más relevantes que presenta Córcega: la violencia de los de independentistas. A este respecto, Sarkozy mantuvo "que Córcega es víctima de la violencia y no la culpable de la violencia" añadiendo que las "primeras víctima de la violencia son los corsos".

"Me habían dicho que no viniera", reconoció Sarkozy en alusión a una eventual acción terrorista contra él, "pero he venido de todos modos" porque "no quiero que los clandestinos voten por mí", dijo. El candidato de la UMP también reconoció que Francia había sido "débil" en lo que al problema de la violencia respecta, por esa razón Sarkozy afirmó que la República francesa "necesita a Córcega". Además el aspirante de la UMP prometió: "si soy elegido, vendré rápido porque Córcega viviría mal un sentimiento de abandono".

De hecho, la violencia es protagonista en Córcega desde el pasado 22 de abril, día en que tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En los últimos 8 días, han tenido lugar otros tantos incidentes violentos relacionados con el terrorismo corso.

El último de ellos se registró esta madrugada, hacia las 1:30 horas, cuando un artefacto explosivo compuesto de una bombona de gas explotó en el transformador eléctrico de la casa cuartel de la gendarmería de Montesoro, al sur de Bastia, en el departamento de Alta Córcega.

Contenido patrocinado