Francia.- Sarkozy apuesta por "la apertura de espíritu" en su campaña presidencial

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:22

PARÍS, 23 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a la Presidencia de Francia por el partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, apostó hoy por una "apertura de espíritu" en el primer mitin tras la primera vuelta de los comicios que determinarán la identidad del futuro jefe de Estado galo.

"En esta campaña por la segunda vuelta, no me entregaré a ninguna apertura que busque unir a través de despidos y mercadeos", dijo Sarkozy, oponiendo a ésta forma de abrirse políticamente, "una apertura de espíritu". Según él, "la apertura de la que quiero ser candidato es la apertura del espíritu". A su modo de ver, esa es "la única capaz de tener en cuenta las razones del otro".

Así se pronunció Sarkozy frente a varios miles de militantes en Dijon, la capital de Borgoña, la región de la que era originario el ex presidente socialista François Mitterrand, pero, sobre todo, ante Gilles de Robien, el ministro de la Educación Nacional además de representante de los centristas del partido Unión por la Democracia Francesa (UDF) aliados a la candidatura de Sarkozy y de Eric Besson, el ex secretario de asuntos económicos del Partido Socialista francés que dejó en febrero el cargo para unirse ayer mismo al candidato a la Presidencia de la República de la UMP.

Sarkozy habló de "la apertura de espíritu" y de la "síntesis" de la que, a su modo de ver, resulta Francia. El candidato resumió esa síntesis retomando las palabras del general Charles de Gaulle: "Francia no es la izquierda, no es la derecha. Francia es todos los franceses".

De este modo, Sarkozy presentó esta tarde-noche un perfil de hombre capaz de "ser presidente de todos los franceses", algo que no le impedirá seguir tratando, al menos, uno de los temas fundamentales de su campaña presidencial y sobre el que volvió a discurrir en su discurso en Dijon: la identidad nacional.

No obstante, para erigirse como presidente el próximo 6 de mayo, Sarkozy debe, como su adversaria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del próximo 6 de mayo, la aspirante socialista Ségolène Royal, hacerse con la mayoría del voto que representa el electorado del candidato de la UDF, François Bayrou, quien fue el tercer aspirante más votado ayer, con un 18,57 por ciento de los votos.