Francia.- Sarkozy declara que no ve "polémica" en su viaje a Malta porque los contribuyentes "no han pagado un céntimo"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:26

PARÍS, 9 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, reaccionó hoy a los comentarios críticos que ha despertado su viaje de vacaciones a Malta afirmando "no ver ninguna polémica" porque los contribuyentes "no han pagado un céntimo".

En una entrevista telefónica con la emisora local 'Europe 1', el nuevo presidente francés aseguró: "No veo polémica alguna, no tengo la intención de esconderme, ni mentir, si hubiera sido investido presidente de la República me hubiera quedado trabajando, pero la Constitución me ofrece estos días y he querido aprovecharlos".

De este modo, y señalando que "sus vacaciones no han costado ni un céntimo a los contribuyentes", Sarkozy quiso "alejarse de toda la polémica" que han protagonizado los principales cuadros del Partido Socialista (PS) francés y buena parte de los medios de comunicación escritos de Francia.

Sarkozy afirmó a 'Europe 1' que pretendía "hacer un parón" para aprovecharlo con su familia. "Eran necesarios para mi familia y para mí dos días y medio de vacaciones" tras "cuatro años en el Ministerio del Interior y otro en el Ministerio de Finanzas en los que he trabajado día y noche y tras seis meses de campaña presidencial", manifestó.

"Esperaba que iba a estar más tranquilo", reconoció un Sarkozy que dijo haber visto y oído "aviones y helicópteros" acercarse donde se encontraba para hacerle fotos. "Vuelvo esta tarde a París", aseguró. Según dijo, esperaba comenzar a trabajar el 16 de mayo, día en que finaliza el mandato del actual presidente, Jacques Chirac, y cuando tendrá lugar la entrega de poderes.

Sin embargo, el haber dedicado tres días a reposar tras su victoria en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales en las costas de Malta a bordo de un yate propiedad del empresario Vincent Bolloré, uno de los hombres de negocios más ricos de Francia del que también es propiedad el jet privado que desplazó al nuevo presidente de París a La Valeta, capital de Malta, ha sido abiertamente criticado por sus adversarios políticos.

PALABRAS SOBRE BOLLORÉ

En la entrevista, Sarkozy reveló que Bolloré hace 20 años que le invita, tantos como años hace que le dice que "no". Sin embargo, agregó que "después de lo que ha soportado mi familia, debía estar con ellos de la manera más tranquila posible".

Asimismo, dejó claro que Bolloré "es un gran industrial francés que nunca ha trabajado para el Estado". "Deseo a la economía francesa muchos Vincent 'Bolloré', Martin Bouygues, Bernard Arnault, François Pinault", aseguró el nuevo presidente francés, quien aclaró que son "hombres que son capaces de invertir para crear empleos".

Esta mañana la prensa francesa dedicaba primeras páginas a la lujosa retirada de Sarkozy. Para el director del diario progresista 'Libération', Laurent Joffrin, el nuevo jefe de Estado electo "representa una derecha sin complejos".

Otros medios de comunicación escritos criticaron el "gusto inmoderado por el gran lujo" de Sarkozy, hasta el punto de que algunos editorialistas consideran que "esta forma de gastar el dinero recuerda a la de Silvio Berlusconi".