Francia.- Sarkozy se plantea como objetivos reducir a la mitad la inmigración económica y un tercio el número de pobres

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 22:46

PARÍS, 9 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha transmitido al nuevo ministro de Inmigración, Identidad Nacional y Codesarrollo, Brice Hortefeux, los objetivos a cumplir para esta legislatura de cinco años, que incluye reducir a la mitad la inmigración económica y un tercio el número de pobres.

El palacio presidencial del Elíseo reveló hoy las cartas que fijan los objetivos de Hortefeux, así como del nuevo cuya creación tuvo lugar en los primeros días de la nueva Presidencia gala, el alto comisario para la Solidaridad Activa y contra la Pobreza, Martin Hirsch.

Hortefeux tendrá que "apuntar el objetivo" consistente en "que la inmigración económica represente un 50 por ciento del flujo total de entradas", se lee en el texto dirigido al nuevo ministro.

Para alcanzar ese objetivo, "usted se inspirará", escribe Sarkozy a Hortefeux, "de la política" puesta en práctica por "algunos de nuestros socios como Canadá o el Reino Unido", países "que examinan las candidaturas a la inmigración" en función de "un cierto número de criterios, incluido el origen geográfico".

"Nuestro país debe evidentemente respetar el derecho de cada cual a vivir con su familia, pero también debe vigilar por el éxito de la integración de las personas que recibe y tener en cuenta sus intereses económicos y los de sus país de origen", según la misiva que Sarkozy dirige a Hortefeux.

Mientras, según el texto dirigido a Martin Hirsch que ha sido publicado por el Elíseo, el alto comisario para la Solidaridad Activa y contra la Pobreza tendrá que perseguir el objetivo de reducir la pobreza, en "al menos, un tercio" en un periodo de tiempo de "cinco años".

Para lograrlo, Sarkozy cuenta con la experiencia en la lucha contra la exclusión del propio Hirsch, quien ha sido presidente de la organización Emaüss France, una asociación dedicada a la lucha contra la pobreza.

"Usted nos propondrá indicadores necesarios" para "concretizar el avance que seguiremos de forma conjunta", se lee en la carta dirigida a Hirsch en alusión a la reducción de la pobreza deseada por el jefe del Ejecutivo galo.