DAKAR 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La aspirante a candidata presidencial por parte del Partido Socialista francés, Ségolène Royal, criticó hoy en Dakar, Senegal, el acuerdo de repatriación de inmigrantes firmado días antes por el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, con este país africano.
Royal criticó que Francia contribuya "mucho menos" que España, que firmó recientemente un texto parecido, al desarrollo de Senegal en fondos de cooperación. París cuenta con entregar al país africano 2,5 millones de euros, mientras el Gobierno español estipuló una partida de 20 millones de euros.
"Si estuviese en el poder, redefiniría la política francesa de cooperación", anunció la política favorita de los franceses. Royal propuso permitir a los presidentes de las regiones que gestionen directamente las necesidades de trabajadores temporales que tengan las empresas de su zona.
"Mi convicción profunda es que hay que relacionar directamente la política migratoria y el codesarrollo. No habrá límite a esta presión [migratoria], sino no se arregla el problema de la desigualdad", añadió la dirigente socialista.
"Hay puntos positivos en el acuerdo", reconoció Royal, quien sin embargo acusó al titular de Interior de haberle tomado prestadas varias ideas para culminar este pacto de repatriación, como "los visados para trabajadores temporales" y "la cooperación descentralizada".
La ex ministra socialista, que nació en Dakar hace 53 años, donde su padre, militar francés, estaba destacado, se entrevistó con las más altas personalidades políticas del país y manifestó su alegría por volver al país africano, en el que vivió dos años. "Necesito volver a mis orígenes", explicó la presidenta de la región Poitou-Charentes, quien se negó a entrar en cuestiones de política interna francesa durante su viaje.
Royal se entrevistará hoy con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, con quien tiene previsto hablar exclusivamente de cooperación para el desarrollo, así como con varias asociaciones humanitarias y de defensa de los derechos de las mujeres senegalesas.