Francia.- Ségolène Royal quiere ser candidata del PS francés en las elecciones presidenciales de 2012

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 13:24

PARÍS, 22 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La que fuera candidata del Partido Socialista (PS) francés a la jefatura del Estado galo, Ségolène Royal, declaró esta mañana "tener ganas de continuar" siendo la aspirante de los socialistas franceses para presidir la República.

Preguntada en una entrevista concedida a la televisión France 2 si sabe si será candidata a la elección presidencial de 2012, Royal respondió, "no lo sé todavía, pero creo que es probable y evidentemente tengo ganas de continuar".

"Los militantes socialistas tendrán que decidirlo", añadió, especificando después que ella desearía que éstos "sean consultados rápidamente" sobre la cuestión del liderazgo del partido. Es más, Royal se dijo favorable a que la decisión de los militantes sobre la dirección del PS francés debería tener lugar antes de marzo de 2008, mes en que se celebran los comicios municipales.

"Todo no debería congelarse en el PS bajo el pretexto de que hay elecciones municipales y que hay equilibrios internos de corrientes que hacen que el partido deba congelarse a causa de las designaciones" en los ayuntamientos, explicó, haciendo alusión a los 'socialdemócratas' y 'anclados en la izquierda' del PS que se identifican, respectivamente, con los candidatos en la primarias que celebraron los socialistas, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius.

Para ella, los 17 millones de electores que la eligieron en la segunda vuelta de la elección presidencial "esperan una continuación" de lo que ha ocurrido en los comicios presidenciales y legislativos. Según recordó, en las pasadas elecciones legislativas "los candidatos socialistas han pedido: venid a votar por nosotros como votasteis por Ségolène Royal".

Sobre su eventual candidatura a la dirección del PS, Royal dijo "no ser candidata a todo" aunque sí reconoció que para ganar la carrera hacia el Elíseo "hace falta un partido y un líder como tenía la derecha", afirmó en alusión a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y al candidato que aupó a la Presidencia de la República, el actual jefe de Estado galo, Nicolas Sarkozy.

Según Royal, el líder del partido y el candidato o la candidata a la jefatura del Estado galo del PS "no tienen por qué ser la misma persona" pero "tiene que haber una coherencia entre los dos".