Francia.- Ségolène Royal rechaza la visión de Sarkozy de Mayo del 68 francés

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 13:16

Defiende la "herencia" de aquella movilización que permitió "desbloquear y retomar el crecimiento económico"

PARÍS, 30 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La candidata del Partido Socialista (PS) francés a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, rechazó esta mañana la forma en la que su adversario del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, entiende los hechos acaecidos en el mes de mayo de 1968.

Si bien Royal aseguró esta mañana a la televisión francesa France 2 que "no mira a ese pasado lejano", la candidata socialista evocó los avances sociales de aquel movimiento social y estudiantil que, según mantuvo ayer Sarkozy, es una página de la historia gala hay que pasar.

En su último mitin parisiense celebrado en la tarde-noche de ayer, Nicolas Sarkozy atacó el momento histórico del Mayo del 68, en el que la protesta social obligó al general Charles de Gaulle a disolver la Asamblea Nacional y ha organizar nuevas elecciones legislativas. "Quiero pasar la página del Mayo del 68", dijo el candidato de la UMP, quien aseguró que las protestas de ese mes han "impuesto el relativismo intelectual y moral" en Francia, en general, y en la izquierda política, en particular.

Sin embargo, en una entrevista a France 2, Royal instó a ver los aspectos positivos y no los negativos de Mayo del 68 y su "herencia" como hizo Sarkozy en la noche de ayer. Royal afirmó que, cuando escucha al aspirante de la UMP decir que "quiere liquidar el Mayo de 68", piensa que su adversario debería "acordarse de que Mayo del 68 también es 11 millones de huelguistas y los acuerdos de Grenelle".

LOGROS DE MAYO DEL 68

La candidata socialista aseguró que sin la movilización social y la firma de esos acuerdos los trabajadores no habrían obtenido "la creación de la sección sindical en las empresas, la revalorización de los salarios (del 10 por ciento)" además del aumento del salario mínimo de un 35 por ciento.

Ségolène Royal mantuvo que, gracias a Mayo del 68, Francia "se desbloqueó y retomó el crecimiento económico". Sin olvidar los avances en materia de asuntos sociales, Royal aseguró que Mayo del 68 fue "un viento de libertad contra una sociedad totalmente encerrada", añadiendo que gracias a las protestas de aquella época "las mujeres obtuvieron el derecho a la anticoncepción".

No obstante, la aspirante socialista a la presidencia de la República e inmediata perseguidora de Sarkozy en la carrera hacia el Elíseo, reconoció "algunos excesos" durante unas protestas que implicaron la parálisis total del país durante casi un mes. Sin embargo, según ella, "todos los excesos de Mayo del 68 también han sido formidables avances en términos de conquista de la libertad, de igualdad entre el hombre y la mujer y de derechos sindicales".

Royal, quien cuenta con el apoyo en su campaña presidencial de Daniel Cohn-Bendit, una de las figuras más relevantes en las protestas de entonces y ahora europarlamentario de Los Verdes Europeos, no se reivindicó como "heredera" de la movilización social de Mayo del 68. "Tenía 13 años por eso no miro a ese pasado lejano", declaró.

Distanciándose de la idea que evocó ayer Sarkozy en su mitin parisiense en la que identificó a la izquierda francesa con el desorden además de acusarla de "encontrar excusas a los gamberros para que se queden en los barrios a los que no va nunca", Royal recordó que uno de sus temas de la presente campaña presidencial es el orden. "En lo que a mí respecta, defiendo el orden justo", matizando que el "orden sin justicia, es el poder de los más fuertes sobre los más débiles".