Francia sigue de cerca las protestas en Argelia e insiste en que el futuro lo deciden sus ciudadanos

Students protests in Algiers
CONTACTO
Publicado 06/03/2019 16:49:47CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha apostado por que el proceso electoral siga su curso en Argelia, donde la candidatura a un quinto mandato del presidente, Abdelaziz Buteflika, ha provocado protestas multitudinarias, dado que son los argelinos quienes deben elegir su futuro, si bien ha reconocido que Francia sigue de cerca lo que está ocurriendo.

"Debemos dejar que el proceso electoral se desarrolle", ha defendido Le Drian durante una sesión de preguntas en la Asamblea Nacional en la que ha indicado que Francia, "evidentemente por sus lazos históricos" con el país norteafricano, "está muy atenta al desarrollo de este importante acontecimiento".

El jefe de la diplomacia francesa ha dejado claro que "Argelia es un país soberano y le corresponde al pueblo argelino, y solo a él, elegir a sus dirigentes y su futuro". "Corresponde al pueblo argelino definir sus aspiraciones, lo que implica la transparencia y la libertad del proceso", ha añadido, según los medios locales.

Dados los lazos de amistad entre los dos países, "lo que pasa en Argelia" tiene un impacto en Francia, ha admitido el ministro, que ha defendido igualmente que la antigua colonia es "un país clave en África y el Mediterráneo".

"Por ello, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de Argelia son totalmente esenciales y es en ese espíritu que Francia entiende esta fecha crucial en Argelia", ha remachado.

Decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Argelia en los últimos días en las que son las mayores protestas desde la llamada Primavera Árabe, en 2011, para reclamar que Buteflika, que tiene 82 años y lleva 20 en el poder no se presente como candidato a las elecciones del 18 de abril, un trámite que finalmente se completó el domingo.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y solo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales.

Contador

Para leer más