Francia.- Los socialistas piden la dimisión de Villepin, quien tacha de "rumor" su implicación en el 'caso Clearstream'

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:17

PARIS, 3 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, achacó a un "rumor" su posible implicación en el espionaje político contra varios dirigentes, como el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. "No es el rumor lo que contruye la verdad, sino la Justicia", afirmó el jefe del Gobierno, en la Asamblea Nacional, tras ser interpelado por el grupo socialista.

El primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, aludió indirectamente a una posible dimisión de Villepin y le pidió que "asuma las consecuencias" de las sospechas que se ciernen sobre su relación con el 'caso Clearstream' tras las informaciones periodísticas publicadas. El primer ministro acusó al líder socialista de "erigirse como un fiscal", después de que Hollande afirmase que "la situación actual no puede durar".

Villepin repitió su línea de defensa de ayer y se dijo "herido" por un "linchamiento". El gobernante denunció ser "objeto de ataques incesantes, calumniosos e injustos", en relación a las informaciones publicadas por el diario 'Le Monde'.

El diario 'Le Monde' publicó hoy una información extraída del sumario del 'caso Clearstream', según la cual varias pruebas contestan la versión del primer ministro, Dominique de Villepin, que niega haber dado órdenes a los servicios secretos de investigar al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Villepin insistió ayer en que "nunca" encargó investigaciones sobre otros políticos, "ni de derechas, ni de izquierdas" y que no mencionó el nombre de Nicolas Sarkozy en la reunión que mantuvo el 9 de enero de 2004 con el general Philippe Rondot, consejero de Inteligencia del ministerio de Defensa, a quien encargó aclarar las acusaciones anónimas, contra varios dirigentes políticos e industriales, de poseer cuentas ocultas en el extranjero, que luego se revelaronpare de un montaje.

Sin embargo, el prestigioso periódico publica varias pruebas que indican que el nombre de Nicolas Sarkozy salió a colación varias veces en aquella reunión. Rondot escribió en una nota, tras la reunión, "DDV insiste sobre el viaje de Nicolas Sarkozy a China -¿interés financiero?". Los magistrados interpretan que DDV es Dominique de Villepin.