Francia.- Los trabajadores de Alcatel-Lucent se movilizan contra el plan de reestructuración de la empresa

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 16:04

PARIS, 9 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Los trabajadores franceses de Alcatel-Lucent se movilizarán hoy contra el plan de reestructuración que afecta a los trabajadores del segundo fabricante a nivel mundial de equipos eléctricos y electrónicos de telecomunicaciones.

Jean Pierre Clavaud, representante sindical en Alcatel-Lucent de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró a Europa Press que las movilizaciones de hoy, y sobre todo, la que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo, jornada en la que está prevista una gran manifestación frente a la sede central de la empresa en París, "pretenden la anulación de las 1.900 supresiones de empleos previstas en Francia por el plan de reestructuración", presentado por la empresa a mediados del mes de febrero.

Según dicho plan, Alcatel-Lucent prevé la supresión de 12.500 empleos en Estados Unodos y Europa -- 310 en España -- durante los próximos tres años, una cantidad que supera a las 10.000 supresiones de trabajadores previstas por el plan 'Power 8' de Airbus. Ese plan "al estar politizado se está llevando toda la atención", según declaró a Europa Press el secretario nacional de la sección metalúrgica de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) --el sindicato mayoritario en Alcatel-Lucent--, Vincent Bottazzi.

Si bien Bottazzi reconoció "los distintos orígenes de los problemas que afectan a EADS y Alcatel-Lucent" y "el distinto papel que el Estado puede jugar en ellas", el mismo representante sindical señaló que, en ambos casos, son los empleados quienes pagan los "errores en la gestión".

Sobre el plan de Alcatel-Lucent, Bottazzi reprochó a la dirección de la empresa que fuera producto de la "una falta de visión estratégica" que ha acabado por "desorientar" a los trabajadores. En consecuencia, "en la empresa nunca ha habido un nivel de movilización parecido al de hoy, día en que son los ingenieros y los cuadros quienes protestan", explicó Bottazzi.

Hervé la Salle, coordinador sindical de la CFDT, precisó a Europa Press que las acciones de protesta que se están desarrollando hoy contra el plan de reestructuración son seguidas mayoritariamente por parte de los trabajadores de Alcatel-Lucent. "Estamos bloqueando las entradas a los centros de producción, pero dejamos pasar a quienes quieran trabajar", dijo la Salle. "La movilización contra un plan que supone la pérdida de 2 000 de 10 000 empleos en Francia será que la actual mayor el próximo día 15", predijo.