Francia.- Los trabajadores de Alcatel-Lucent se movilizan de nuevo contra el plan de reestructuración

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:52

PARÍS, 22 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La movilización sigue siendo la estrategia de los trabajadores de Alcatel-Lucent, el segundo fabricante a nivel mundial de equipos eléctricos y electrónicos de telecomunicaciones, para protestar contra el plan de reestructuración que la empresa presentó a mediados de febrero.

Una semana después de la gran manifestación que protagonizaron empleados europeos en París, los trabajadores franceses se movilizaron hoy nuevamente contra el plan de reestructuración de la empresa que prevé la supresión de 12.500 empleos en Estados Unidos y Europa. Según dicho plan, cerca de 1.500 recortes se registrarán en Francia, 877 en Alemania, 310 en España, unos 260 en Italia y otros 300 en el Benelux.

El delegado sindical de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), sindicato mayoritario en Alcatel-Lucent, Pierre Chanson, calificó de "éxito" la movilización registrada hoy en declaraciones a Europa Press.

Chanson, que se encontraba en el centro de producción de Alcatel-Lucent de Chateaufort, planta situada de la región de le-de-France en la que es delegado sindical, aseguró que "la reunión de 1.000 personas en Chateaufort, entre las que se encontraban trabajadores de otros tres centros de producción de la región, es un éxito, normalmente no contamos ni con la mitad de esa cifra".

Alcatel-Lucent no vive una situación normal desde hace casi dos meses, "el tiempo en que llevamos protestando ante la dirección contra el plan de reestructuración", declaró Chanson.

Según él, la movilización registrada hoy también se caracterizó por la presencia de ejecutivos de la empresa y miembros del personal que, por el elevado puesto que ocupan en la jerarquía de la empresa, son generalmente reacios a participar en manifestaciones.

"De las 1.000 personas, 800 eran ejecutivos", dijo Chanson. "En el sector de las telecomunicaciones, si los ejecutivos no nos acompañan, nos quedamos solos", ironizó

Marc Lohézic, también delegado sindical de la CFDT, se encontraba en una de las movilizaciones de trabajadores de la ciudad de Rennes, "donde trabajadores de otras empresas de telecomunicaciones han acompañado en la manifestación a los empleados de Alcatel-Lucent", según explicó a Europa Press.

Tanto Lohézic como Chanson manifestaron la voluntad sindical de "seguir movilizados". Chanson declaró, además, que los sindicatos esperan que la dirección de la empresa, "que al principio se negó a discutir con nosotros, se ponga en contacto con los sindicatos la semana que viene para empezar a negociar", concluyó.