Francia.- Trabajar los domingos, entre las medidas de Sarkozy para que los franceses "ganen más"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 0:34

Se venderá un 3 por ciento de EDF para inyectar 5.000 millones de euros a las Universidades

PARIS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desgranó hoy en una entrevista televisada que había generado gran expectación en Francia toda una batería de medidas para hacer frente a la preocupación número uno de los franceses: la pérdida de poder adquisitivo.

La posibilidad de trabajar de manera voluntaria los domingos cobrando el doble, horas extra mejor pagadas o exoneraciones a empresas figuran entre las propuestas del jefe del Estado galo que descansan en su famosa frase "trabajar más para ganar más". "Más trabajo, mejor remunerado", dijo en esta ocasión.

Sarkozy avanzó, en este sentido, que para abordar la agenda social de 2008, reunirá a los agentes sociales en una conferencia a mediados de diciembre. Entre los temas de la agenda social figurará cómo dar "más flexibilidad a las empresas y al mismo tiempo más garantías a los trabajadores".

Según las propuestas lanzadas hoy, los asalariados podrán "monetarizar" es decir convertir en dinero, los días de reducción de tiempo de trabajo que no se hayan cogido, siempre que se haga de mutuo acuerdo con el empleador, medida que, según Sarkozy, se traducirá en "5.000 millones de euros" de poder adquisitivo.

En la misma línea, propuso que los patrones que paguen los días de permiso almacenados se beneficien de una exoneración total de gastos salariales y patronales.

Para alinear la función pública al sector privado, sugirió que las horas extra se paguen un 25 por ciento más y que los funcionarios que trabajen más puedan "monetarizar" las reducciones de tiempo de trabajo que no hayan usado. Además, debería abrirse una negociación para solucionar el problema del 'stock' de horas suplementarias no pagadas en la función pública.

Asimismo, expresó su intención de continuar las discusiones con el sector de distribución para lograr la "reducción de precios en las grandes superficies".

ALQUILERES

La revisión anual de los contratos de alquiler de la vivienda privada se hará con arreglo al índice de precios al consumo y no del índice de coste de la construcción.

Asimismo, solicitará al primer ministro y a la titular de Vivienda liderar la negociación para reducir a un mes de alquiler la fianza que pide el arrendador y poner en marcha un sistema público de mutualización pública para que no sea necesaria una fianza. Estas medidas, según Sarkozy, podrían entrar en vigor a principios de 2008.

Sarkozy anunció, por otra parte la venta del 3 por ciento del capital de la empresa pública francesa Electricidad de France (EDF), para finaciar un plan de inversión de 5.000 millones de euros en las Universidades.

De paso, rechazó la acusación que hacen los estudiantes que llevan todo el mes movilizados en contra de la ley de autonomía universitaria de que el Estado pretende "privatizar" la enseñanza superior.

"Se aumenta en 1.000 millones de euros el presupuesto de la Universidad y la investigación y acabo de anunciar 5.000 millones más. Si la quisiéramos privatizar, no lo haríamos", proclamó.