Francia.- El transporte público francés vuelve paulatinamente a la normalidad tras nueve días de huelga

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 10:48

PARÍS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trenes, metros, autobuses y tranvías circulan hoy con una frecuencia prácticamente normal en la red francesa después de nueve días de huelga en el transporte público por la protesta de los trabajadores a la reforma de los llamados regímenes especiales de jubilación.

Aunque habrá que esperar al fin de semana e incluso al lunes para que todos los mecanismos vuelvan a ponerse en marcha y el tráfico sea completamente normal hoy se percibe una clara mejoría aún persistiendo alguna dificultad en la red ferroviaria, la SNCF, y en algunas líneas de la red metropolitana de París, RATP.

En concreto, sobre la red de trenes, los de alta velocidad que unen París con las líneas internacionales y las capitales de provincia transitan con normalidad, pero de provincia a provincia todavía no se ha restablecido del todo el tráfico y sólo circula la mitad de los trenes.De los nocturnos Corail funciona uno de cada tres y en el caso de los TER, los expresos regionales, la previsión es que lo hagan dos de cada tres.

En cuanto a las líneas que unen la periferia con el centro de París a través del suburbano, está garantizado como media el 70% del tráfico. Mientras, prácticamente todas las ramas del metro ofrecen un servicio casi normal aunque los retrasos oscilan todavía entre los 10 y los 20 minutos en algunas líneas. Funciona ya el 80% de los autobuses y las tres líneas de tranvía lo hacen también con regularidad.

Los sindicatos franceses suspendieron ayer la huelga en el sector del transporte público francés justo un día después de que arrancaran las negociaciones con las empresas y el Gobierno, que ha dado a los actores sociales el plazo de un mes para llegar a un acuerdo.

Está previsto que la segunda ronda negociadora se celebre el lunes 26 de noviembre en la RATP y el jueves día 29 en la SNCF. Mientras, el ministerio francés de Economía comienza a hacer el balance de los costes del paro que se elevarían a entre 27.000 y 36.000 millones de euros.