PARÍS 11 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin consideró hoy que el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), "debe abrirse al centro", haciendo referencia a un posible apoyo de los candidatos en las circunscripciones de la UMP a los aspirantes a diputados del partido centrista de François Bayrou, el Movimiento Demócrata, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se celebrará este domingo.
"Cunado se gana, se tiende la mano", dijo Raffarin en una entrevista a la televisión francesa France 2. "Pienso que François Bayrou ha tomado decisiones estratégicas que no son las buenas pero yo soy favorable a tender la mano", declaró el ex primer ministro en alusión a la escisión de Bayrou del centro político tradicionalmente aliado de la UMP.
El que fuera jefe de Gobierno del tercer gabinete gubernamental del ex presidente francés Jacques Chirac, señaló que su idea aún debe ser discutida en el seno del partido. "Vamos a hablarlo", señaló, al mismo tiempo que insistió en que hay que tener una "actitud positiva hacia el centro".
Para Raffarin, los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas confirman la conveniencia de la estrategia de la "apertura" del presidente Sarkozy, quien nombró en su Ejecutivo a hombres cuya acción política se ha identificado siempre con la izquierda y con el centro.
Según Raffarin, "en el fondo, los franceses han confirmado en la primera vuelta de las elecciones legislativas la dinámica de Nicolas Sarkozy". De la cifra record en la quinta República de 110 diputados elegidos por mayoría en la primera vuelta de los comicios celebrados ayer, todos menos uno pertenecen al partido del presidente y a la formación centrista aliada de la UMP, el Nuevo Centro.
Entre esa centena de escaños ya asegurados, se encuentran siete de los once ministros que se sometían a la legitimidad de las urnas al ser candidatos en las elecciones legislativas. Entre ellos está el primer ministro, François Fillon.