Marine Le Pen, líder del Frente Nacional
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 19:12

PARÍS, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Las recientes declaraciones de varios dirigentes del Frente Nacional francés han marcado un cambio de tendencia en las habituales reticencias de la formación ultraderechista a la moneda única europea, si bien sigue habiendo quien teme las consecuencias que este giro podría tener en las perspectivas electorales del partido.

La formación ha iniciado este viernes una reunión de tres días en la que definirá su campaña a corto y medio plazo, con el euro en un papel destacado. Los analistas estiman que su política proteccionista y antieuro ha alejado a los votantes más mayores.

El diputado Gilbert Collard, uno de los dos respaldados por el Frente Nacional, ha reconocido al periódico 'Le Parisien' que es partidario de seguir en el euro y trabajar, desde dentro, por "una Europa diferente". Según Collard, cada vez son más quienes piensan así dentro del partido.

Incluso Louis Alliot, pareja de la líder de la formación, Marine Le Pen, declaró el mes pasado a 'Le Figaro' que el Frente Nacional se había centrado demasiado en su oposición al euro, descuidando otras cuestiones como los problemas de los pequeños empresarios. En este sentido, habló de cuestiones "perdidas" dentro de la "estrategia económica".

Muchos ven en los nuevos matices del Frente Nacional la mano de su 'número dos', Florian Philippot, antiguo militante de izquierdas. Sin embargo, Philippot ha insistido en que la posición oficial del partido sigue siendo la que marca Le Pen y, por tanto, "el final del euro y la vuelta de la moneda nacional".

"El Frente Nacional es un partido en favor de la soberanía", ha explicado en declaraciones a la agencia Reuters.

CUESTIÓN DE IMAGEN

Una encuesta anual de TNS Sofres difundida este viernes muestra un deterioro en la imagen de Le Pen y su grupo, considerado un peligro para la democracia por el 56 por ciento de los franceses. Este dato refleja una subida de dos puntos y recupera los valores previos a la actual ejecutiva.

Si se analiza las propuestas concretas del partido, más de un 50 por ciento respaldan los alegatos en favor de un mayor control migratorio, pero sólo un 26 por ciento quieren dejar el euro y volver al franco.

Más noticias