El Frente al Nusra encabezó la toma de la mayor presa siria

Actualizado: martes, 12 febrero 2013 9:49


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos --con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria-- ha indicado este lunes que la toma de la mayor presa del país en el río Éufrates situada en la provincia de Raqqa, ha estado encabezada por milicianos del Frente al Nusra, un grupo vinculado con la organización terrorista Al Qaeda.

"Las principales instalaciones de seguridad han sido tomadas por combatientes rebeldes, fundamentalmente pertenecientes al Frente al Nusra. Los principales oficiales de las fuerzas de seguridad han huido en helicóptero a un aeropuerto militar cercano", ha señalado el portavoz de la organización, Mataz Suheil, en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.

Así, ha indicado que "las tropas gubernamentales se retiraron de Al Taqaba tras un breve enfrentamiento", al tiempo que ha señalado que, a pesar de que el control de la presa está en manos de los rebeldes, las operaciones de las instalaciones siguen siendo llevadas a cabo por los trabajadores civiles.

Suheil ha subrayado que "se trata de un duro golpe para el régimen, ya que la presa es de una importancia estratégica para la energía y la agricultura". "Puede ser un duro golpe para la economía y el futuro de Siria en caso de que esta zona se convierta en un frente de batalla", ha remachado.

En esta misma línea se ha expresado Rami Abdulrahman, miembro del Observatorio, quien ha calificado la toma como uno de los mayores reveses estratégicos del régimen tras 22 meses de conflicto.

"La presa estaba protegida por una batería de artillería y por muchas unidades de inteligencia. Los rebeldes iniciaron ayer una ofensiva relámpago, sobrepasando sus posiciones y capturando a decenas de miembros del personal", ha declarado un activista de la oposición en contacto con los rebeldes de la zona, Abú Ziad Teif.

Teif ha señalado que no está claro aún que los rebeldes sean capaces de mantener la presa operativa. Por el momento, se han registrado apagones eléctricos en la ciudad de Alepo, donde una parte de la electricidad es suministrada por la presa tomada por los rebeldes.

Antes de hacerse con el control de la presa, los rebeldes han tomado la localidad de Al Tawra, situada en las inmediaciones, donde han prendido fuego a una estatua del padre del presidente Al Assad, el antiguo presidente Hafez al Assad.

EL FRENTE AL NUSRA

En diciembre, el Gobierno de Estados Unidos incluyó al grupo armado islamista en la lista de grupos terroristas extranjeros y denunció que esta organización está intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Bashar al Assad en favor de los intereses de Al Qaeda en Irak (AQI).

Según las autoridades estadounidenses, el Frente al Nusra ha reivindicado más de 600 ataques en varias ciudades importantes del país que han causado la muerte de numerosas personas inocentes.

El grupo islamista nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

A mediados de enero, la Fundación Quilliam, un 'think tank' británico especializado en materia antiterrorista, manifestó que el Frente al Nusra se ha convertido en la facción con mayor efectividad en sus ataques contra las fuerzas de seguridad y ha cifrado en 5.000 el número de combatientes que integran sus filas.

El grupo está liderado desde mediados de diciembre por el jordano Mustafa Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de AQI, Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.

El Gobierno sirio ha argumentado desde el inicio de la revuelta contra Al Assad que los grupos armados que combatían contra las fuerzas de seguridad estaban configurados por células terroristas que reciben el respaldo de países de la región y de Al Qaeda.