El Frente de Salvación Nacional acuerda iniciar el diálogo con el Gobierno para poner fin a la crisis

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

TÚNEZ, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Frente de Salvación Nacional, coalición opositora tunecina, ha acordado este viernes iniciar conversaciones directas con el Gobierno islamista en un plan de transición que podría llevar al Ejecutivo a dimitir, dar paso a un Gobierno provisional y convocar elecciones.

El acuerdo ha tenido lugar después de semanas de disturbios en el país, que estallaron a raíz del asesinato de un líder opositor y líder de Echaab (Pueblo), Mohamed Brahmi, en julio. La oposición secular acusó al gobernante partido Ennahda, islámico moderado, de tolerancia con los milicianos islamistas a los que acusaban de haber cometido el asesinato.

El alto cargo del Frente de Salvación Nacional Issam Chebi ha indicado que la oposición ha decidido aceptar la iniciativa "sin ninguna condición". La propuesta ha sido realizada por la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), el principal sindicato de Túnez, que ha estado mediando en la disputa.

Anteriormente Ennahda ha anunciado que había dado una "respuesta positiva" a la propuesta formulada por UGTT para resolver la crisis política, que contempla la dimisión del Ejecutivo en tres semanas. El sindicato dio el pasado martes una 'hoja de ruta' para salir de la crisis política, según la cual el Ejecutivo debe iniciar un diálogo con los demás partidos políticos para formar un Gobierno de unidad que asuma las riendas del país en tres semanas y lo guíe hasta las próximas elecciones.

Túnez, tradicionalmente uno de los países más laicos del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el Gobierno de Zine El Abidine Ben Alí, en enero de 2011, dando el pistoletazo de salida a la llamada Primavera Árabe.