Las fuerzas iraquíes alcanzan la sede del Gobierno provincial en Mosul

Actualizado: viernes, 13 enero 2017 18:37


WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes que combaten contra Estado Islámico en la ciudad de Mosul, bastión de Estado Islámico, han conseguido llegar al edificio que alberga la sede de Gobierno de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos han confirmado que el Ejército iraquí ha plantado su bandera en el edificio y que, de momento, mantiene la posición a la espera de un posible contraataque yihadista. La posición todavía no está asegurada.

Las fuerzas especiales iraquíes que participan en la ofensiva para arrebatar a Estado Islámico el control de Mosul han logrado avanzar hasta un segundo puente sobre el río Tigris que conecta el este con el oeste de la ciudad, según han informado las Fuerzas Armadas iraquíes en un comunicado.

Los militares de la unidad de élite iraquí Servicio Antiterrorista son los que han llegado hasta el segundo puente, también conocido como 'Puente de la Libertad', uno de los cinco con los que contaba la ciudad antes del inicio de la ofensiva militar contra Estado Islámico.

Todos los puentes han sido bombardeados por la coalición internacional estadounidense en un intento de socavar la capacidad de los yihadistas de trasladarse y recibir refuerzos.

Al mismo tiempo, las fuerzas especiales iraquíes situadas al norte han entrado en la universidad de Mosul, según ha señalado un reportero de Reuters. La recuperación de la universidad supone un importante logro, ya que permitirá nuevos avances.

Leer más acerca de: