Las fuerzas iraquíes consolidan posiciones en Ramadi antes del asalto final

Publicado 25/12/2015 16:33:15CET
Un  tanque del Ejército iraquí en Ramadi
STRINGER . / REUTERS

BAGDAD, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Las tropas iraquíes que se han abierto paso en la ciudad de Ramadi, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, están consolidando sus posiciones este viernes antes del previsto asalto final para hacerse con el control total de la misma.

Los soldados están retirando las bombas de las calles y viviendas en los distritos de Ramadi que ya han tomado desde que se lanzó el asalto sobre la ciudad el martes, según la televisión estatal.

Las fuerzas gubernamentales están respaldadas por apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Las milicias chiíes respaldadas por Irán, que han desempeñado un papel central en otras ofensivas del Gobierno, han sido mantenidas al margen en Ramadi para evitar enfurecer a los residentes suníes.

Ramadi, capital de la provincial mayoritariamente suní de Anbar, fue el mayor logro alcanzado por Estado Islámico en el país en 2015, abandonada por las fuerzas gubernamentales en mayo en un duro revés para Bagdad.

El Gobierno iraquí lleva tiempo diciendo que pretende recuperar la ciudad antes de lanzar su ofensiva contra Mosul, la principal ciudad del norte del país y bastión de Estado Islámico desde que la tomó en junio de 2014.

Tres días después del inicio del asalto, los milicianos siguen atrincherados en el centro de Ramadi, en torno al complejo del gobierno provincial. Los comandantes del Ejército dijeron el miércoles que la batalla por Ramadi duraría varios días.

Según las autoridades, el temor a que siga habiendo civiles viviendo en las zonas en manos de los milicianos está ralentizando el avance de las tropas.

CIVILES USADOS COMO ESCUDOS HUMANOS

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari, ha dicho que los milicianos están usando a los civiles como escudos humanos. "Hace las cosas más complicadas pero no cambiará el resultado; el avance continuará, solo que llevará más tiempo", ha declarado a Reuters en El Cairo.

La televisión estatal ha mostrado este viernes montones de cartuchos de munición, proyectiles de mortero y bidones de gasolina llenos de explosivos que asegura han sido encontrados en las casas de Ramadi. Citando un comunicado militar, ha precisado que los soldados han terminado de asegurar el barrio de Hay al Dhubbat, que capturaron el martes.

Para leer más