SEGOU (MALÍ), 25 (Reuters/EP)
El Ejército maliense continúa su avance hacia el norte de Malí y este viernes ha entrado en la localidad de Hombori, a unos 160 kilómetros al sur de Gao, uno de los bastiones de los islamistas, después de que la aviación francesa bombardeara la zona y obligara a retirarse a los milicianos, han informado fuentes militares.
Fuentes sobre el terreno, que rechazaron ser identificadas, han indicado que el Ejército maliense ha seguido avanzando tras la toma de Douentza, en el centro del país, este lunes. "Tomamos Douentza y ahora estamos avanzando hacia otras localidades controladas por los rebeldes", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Diaran Kone, a Reuters, sin entrar en detalles.
Desde hace casi dos semanas, la aviación francesa ha bombardeado posiciones rebeldes, vehículos y almacenes en el centro y el norte de Malí mientras la fuerza africana que respaldará al Ejército maliense se conforma.
Este jueves, unos 160 soldados de Burkina Faso se desplegaron en la localidad de Markala, en el centro del país, las primeras tropas de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) que actúan de enlace con las fuerzas francesas y malienses. Francia tiene ya sobre el terreno unos 2.150 soldados.