Las fuerzas de seguridad bloquean las calles que rodean la plaza Rabaa Adaweya

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 septiembre 2013 13:59

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad egipcias han bloqueado este martes las calles que circundan la plaza cairota Rabaa al Adaweya, foco de las protestas contra las autoridades surgidas tras el golpe de Estado que el 3 de julio derrocó al expresidente Mohamed Mursi, horas antes del inicio de nuevas manifestaciones, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

La plaza fue asaltada por el Ejército en agosto para desalojar la acampada que mantenían los seguidores de Mursi en el lugar, que se saldó con la muerte de alrededor de 600 personas, según el balance oficial. Sin embargo, Hermanos Musulmanes elevó el número de muertos a 4.500.

El lunes, la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, encabezada por la organización islamista Hermanos Musulmanes, convocó una nueva serie de manifestaciones para este martes con el objetivo de conmemorar al expresidente.

El pasado viernes la Alianza organizó varias concentraciones, algunas de las cuales acabaron en incidentes violentos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las protestas de las últimas semanas, a pesar de ser inferiores en número han sido más violentas y han acabado en más ocasiones en enfrentamientos.

La capacidad del grupo para movilizar a sus seguidores se ha visto mermada tras la detención de al menos 2.000 islamistas desde la represión que tuvo lugar a mediados de agosto en los campamentos de protesta en El Cairo, durante los cuales 600 personas perdieron la vida.

La coalición no anunció la ubicación de las manifestaciones del martes, cuyo lema principal será 'El golpe de Estado es terrorismo', aunque aseguró que los manifestantes podrían reunirse en todas las plazas del país, donde darán varias ruedas de prensa para explicar los "crímenes del golpe".

Hermanos Musulmanes y sus aliados han acusado a las nuevas autoridades de acceder al poder a través de un golpe de Estado militar y de lanzar una campaña de represión contra los movimientos islamistas.

Entre las medidas más criticadas adoptadas por el nuevo Gobierno está el restablecimiento por parte del Ministerio del Interior de las funciones de lucha contra el extremismo y control de las actividades políticas y religiosas, suspendidas tras la revuelta que puso fin en 2011 al Gobierno del expresidente Hosni Mubarak.

Contenido patrocinado