Las fuerzas yemeníes apoyadas por Riad abren un nuevo frente en el norte de país

Soldados progubernamentales en Yemen
ALI OWIDHA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 16:24

El rey saudí se ofrece a evacuar a los heridos graves del ataque del sábado en Saná contra un funeral

SANÁ/DOHA, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno en el exilio de Yemen se han enfrentado a los rebeldes huthis por una localidad estratégica próxima a la frontera con Arabia Saudí este miércoles, en un signo de que podría estarse abriendo un nuevo frente en el conflicto que comenzó en marzo de 2015.

Fuentes oficiales del Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabbu Mansur Haid han dicho que las tropas yemeníes han capturado el paso fronterizo Al Buqa el martes por la noche. De confirmarse, sería la primera vez que fuerzas del Gobierno respaldado por Riad han establecido su presencia en la provincia de Saada, lugar natal de los huthis, que controlan buena parte del norte de Yemen.

"La localidad está asegurada pero los enfrentamientos continúan", ha indicado el ministro de Exteriores yemení, Abdel-Malek al Mekhlafi, en declaraciones a Reuters por teléfono. Pero el gobernador de Saada designado por los huthis ha negado lo que ha dicho que son informaciones de la prensa saudí sobre la captura del paso fronterizo.

"Nosotros decimos que esto es una ilusión. No serán capaces de avanzar un palmo dentro de territorio yemení", ha sostenido el gobernador, Mohamed Jaber Awad, en declaraciones a Reuters.

Los combates se han intensificado desde que las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU en Kuwait acabaron en agosto sin acuerdo. Los enfrentamientos se han concentrado en torno a la capital, Saná, controlada por los huthis.

La coalición liderada por Arabia Saudí ha estado prestando apoyo aéreo a las fuerzas de Hadi en la guerra civil que ha dejado ya más de 10.000 muertos en el país árabe más pobre.

La violencia ha aumentado desde el ataque contra un funeral en Saná el sábado en el que murieron más de 140 personas y otras 500 resultaron heridas. Los huthis han acusado a Arabia Saudí de perpetrar el ataque, pero Riad ha negado su responsabilidad.

EVACUACIÓN DE HERIDOS

El rey saudí ofreció este miércoles ayuda para evacuar a los yemeníes gravemente heridos en el ataque. El rey Salmán ha dado instrucciones al Centro Rey Salmán para la Ayuda Humanitaria para evacuar "aquellos casos que requieran tratamiento fuera de Yemen", ha informado la agencia estatal SPA.

No está claro si el anuncio significa que la coalición levantaría la prohibición de vuelos al aeropuerto de Saná impuesta tras el fracaso de las conversaciones de paz.