Gambia.- Gambia celebra hoy unas elecciones presidenciales que podrían sacar del poder al ex golpista Jammé

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 10:20

ROMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gambia celebra hoy unas elecciones presidenciales y legislativas en las que dos candidatos de la oposición, Halifá Salá y Usainu Darboe, tratarán de arrebatarle el poder al actual mandatario, Yahya Jammé.

Más de 666.000 electores, de una población de 1,4 millones de habitantes, la mayoría musulmanes, están llamados a las urnas en este pequeño país del Africa Occidental, informó la agencia Misna. Jammé llegó al poder con apenas 29 años mediante un golpe de Estado en 1994 y fue confirmado en el cargo en las elecciones de 1996 y 2001.

Criticado por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos por sus métodos autoritarios --sobre todo por la falta de libertad de expresión--, el presidente Jammé quiere convertir Gambia en el 'Silicon Valley de Africa', acogiendo las inversiones de compañías especializadas en alta tecnología, mientras que el 64% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, recordó Misna.

Sus adversarios, encabezados por la Alianza Nacional para el Desarrollo y la Democracia (la ANDD de Halifá Salá) y el Partido de la Unidad y la Democracia (la UDP de Darboe), abogan por una política de cambio con la que han tratado de seducir a los jóvenes, prometiéndoles más democracia y su esfuerzo para sacar al país de su situación de endeudamiento.

La pasada primavera, numerosos oficiales del Ejército fueron arrestados y otros huyeron del país tras un intento de golpe militar denunciado por las autoridades.