Publicado 09/04/2022 08:35

Gambia vota a sus diputados en una prueba de popularidad para el reelegido presidente Adama Barrow

Archivo - Adama Barrow, presidente de Gambia
Archivo - Adama Barrow, presidente de Gambia - PRESIDENCIA DE GAMBIA - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gambia vota este sábado para elegir a los 53 diputados que constituirán la nueva Asamblea Nacional con el interés de conocer el número de escaños que recabará el Partido Nacional del Pueblo del reelegido presidente Adama Barrow, ahora en su segundo mandato.

La nueva legislatura tendrá como misión principal la confección de una nueva constitución, considerada esencial por los socios internacionales de Gambia para fortalecer su democracia y limitar los poderes del presidente en lo que, por lo demás, es considerado como uno de los procesos de transición democrática más fluidos y pacíficos del continente.

El partido de Barrow, creado hace sólo dos años, presenta 40 candidatos en las listas electorales frente a los 46 de su principal rival, el Partido Demócrata Unido de Ousainou Darboe, informa Radio France Internationale.

Barrow consiguió el triunfo electoral en parte gracias a su alianza con la formación de su antecesor Yahya Jamé, la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción. El pacto, todavía en vigor, podría posibilitar que el mandatario acabara este sábado con una mayoría parlamentaria.

El mandatario, que se hizo con su primera victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.

Gambia protagoniza así este sábado una de las transiciones más pacíficas que se recuerdan en África, y el proceso electoral de este sábado ha sido aplaudido por líderes africanos como el ghanés Nana Akufo-Adda o el nigeriano Muhamadu Buhari.

Más información