G.Ecuatorial.- El PSOE justifica el viaje de parlamentarios a Guinea porque no sirve para "nada" cortar relaciones

Actualizado 08/06/2007 14:39:30 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE justificó hoy el viaje que el lunes iniciará una delegación del Congreso de los Diputados a Guinea Ecuatorial porque no ha servido "nunca para nada" cortar relaciones con un país y sí se puede actuar en cambio abriendo "espacios de diálogo".

Así se expresó en declaraciones a Europa Press la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Fátima Aburto, quien precisó que con este viaje la "diplomacia parlamentaria" pretende "establecer contactos" con el Gobierno, la oposición y la sociedad civil y conocer de primera mano la "realidad" que vive el país.

La portavoz socialista indicó que la delegación abordará durante sus encuentros con las autoridades guineanas la situación de los presos políticos, a los que el presidente Teodoro Obiang se comprometió a liberar ante el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que realizó a España en noviembre de 2006, y de los que sólo ha soltado a uno.

En este sentido, Aburto señaló que la Asociación para la solidaridad democrática con Guinea Ecuatorial le ha facilitado a la delegación una lista de presos políticos y de recomendaciones.

Aburto adelantó que la delegación española propondrá al Gobierno "asesoramiento técnico" en redacción de leyes y en preparación del organigrama y funciones del Parlamento, algo que no está hecho en Guinea Ecuatorial, de cara a las próximas elecciones locales y legislativas de 2008 y las presidenciales que en principio deberían tener lugar en 2009.

La portavoz socialista señaló que hay "ciertos indicios de modernización del Estado y del Gobierno" por parte del presidente, Teodoro Obiang, que ha nombrado a ministros "con fama de honestidad y de eficiencia", lo que "abre un camino importante".

Ante las críticas que el viaje de los parlamentarios ha suscitado en la Plataforma opositora del exilio Demócratas por el Cambio (DECAM), que aglutina a partidos políticos y asociaciones opuestos al régimen de Guinea Ecuatorial, Aburto pidió "confianza" ya que "cortar relaciones nunca ha servido para nada".

DECAM se ha dirigido por carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, para expresar su "gran preocupación y enérgica protesta" por el envío de esta delegación parlamentaria. Considera que esta visita "pone en entredicho la buena voluntad política mostrada por los grupos parlamentarios que el día 15 de noviembre de 2006 boicotearon la visita del déspota Teodoro Obiang al Congreso de los Diputados".

La delegación estará en el país de lunes a jueves, en las ciudades de Malawi y Bata y se reunirá con varios ministros, entre ellos el de Exteriores, Pastor Micha Ondo Bile, el presidente del Parlamento, Salomón Nguema Owono, y los únicos dos diputados de la oposición con representación en la Cámara, Plácido Micó y Celestino Bakale.