El general Prayuth dimite como jefe de la junta militar de Tailandia para asumir el cargo de primer ministro

El general retirado Prayuth Chan Ocha
El general retirado Prayuth Chan Ocha - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 15 julio 2019 15:48

BANGKOK 15 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado que lideró en mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha dimitido formalmente de su cargo este lunes para asumir el puesto de primer ministro, con la promesa de que el país volverá a funcionar como una democracia tras cinco años de régimen castrense bajo su mando.

El general Prayuth, que ya tenía el cargo de primer ministro porque se lo había otorgado el anterior Parlamento nombrado por las Fuerzas Armadas tras la asonada castrense, ha logrado contar con el respaldo de una mayoría de diputados y senadores tras las elecciones legislativas de marzo, en las que la formación que le presentó como candidato no fue la ganadora en escaños pero logró la mayoría absoluta porque los 250 parlamentarios del Senado son nombrados por la junta militar.

En un discurso a la nación difundido por la televisión estatal, el general Prayuth ha dicho que la junta militar ha logrado el éxito en muchas áreas, en temas como la lucha contra la pesca ilegal y el tráfico de personas, pasando también por el rescate de doce niños y su entrenador tras días atrapados en el interior de una cueva.

El general retirado, que se hizo con el poder en mayo de 2014 mediante un golpe de Estado y con la promesa de volver a organizar elecciones en meses, ha justificado el periodo de la junta militar como una etapa necesaria para imponer el orden tras seis meses de manifestaciones en las calles y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

"Tailandia es ahora un país plenamente democrático con una monarquía constitucional, con un Parlamento cuyos miembros son elegidos", ha afirmado Prayuth, que promovió una reforma de la Constitución que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas y le da la competencia de nombrar a los senadores, claves en la elección parlamentaria del primer ministro.

"Todos los problemas serán afrontados con normalidad en un sistema democrático sin el uso de competencias especiales", ha asegurado, en referencia a las competencias clave que han tenido las Fuerzas Armadas durante sus cinco años de mandato, que les permitían, entre otras cuestiones, detenciones indefinidas sin mandato judicial y sin presentar cargos.

La semana pasada, el general utilizó esas competencias especiales para poner fin a las restricciones impuestas a los medios de comunicación y ordenó que los casos de civiles vuelvan a ser juzgados por tribunales civiles, aunque mantuvo la competencia que permite a las fuerzas de seguridad hacer arrestos y registros sin que su actuación pueda ser recurrida por los sujetos afectados.

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ratificó la semana pasada el nuevo Gobierno que liderará el general Prayuth, apoyado por una coalición de 19 partidos con una ajustada mayoría en el Parlamento gracias a los senadores elegidos a dedo por los militares pero sin mayoría en la Cámara de Representantes.

En los últimos quince años, Tailandia ha vivido una época marcada por las tensiones políticas, las manifestaciones y los dos golpes de Estado con los que las Fuerzas Armadas han derrocada a sendos gobiernos encabezados por Thaksin y Yingluck Shinawatra, los hermanos que han logrado con sus formaciones imponerse en todas las elecciones en las que han participado. La formación de los hermanos Shinawatra fue también la fuerza con más escaños en los comicios del 24 de marzo pero el sistema electoral impuesto por los militares ha permitido al general Prayuth ser elegido primer ministro con el respaldo de los senadores no elegidos en las urnas sino por las autoridades castrenses.

Los tailandeses han mostrado cierta cautela ante el anuncio del fin del dominio militar. "Tenemos que ver primer su trabajo", ha dicho a Reuters Noppawan Hiranpruk, un vendedora de mercado de 47 años. "Está bien tener caras antiguas siempre que tengan nuevas ideas para hacer que las cosas sucedan", ha señalado.

El nuevo Gobierno de Tailandia tomará oficialmente posesión este martes en una ceremonia. La semana que viene presentará su programa político.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado