La Generalitat cree que no hace falta refrendar el Tratado de Lisboa porque conserva la "esencia" de la Constitución

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:29

El secretario de Estado para la UE admite que el tratado fundamenta una UE más "eficiente y democrática" pero "menos transparente".

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria para la Unión Europea (UE) de la Generalitat, Anna Terrón (PSC), dijo hoy que no cree que el tratado de la UE pactado en la cumbre de Lisboa deba ser refrendado de nuevo porque conserva la "esencia" y el "contenido material íntegro" de la Constitución aprobada en referéndum.

El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, coincidió con Terrón --en el marco de la conferencia inaugural del seminario 'Del tratado de Roma a la Conferencia Intergubernamental de 2007', hoy en Barcelona con motivo de los 50 años de la UE--, aunque admitió que el tratado de Lisboa fundamenta una Europa más "eficiente y democrática" pero "menos transparente".

"Es un buen tratado", dijo Navarro, que permite que Europa "deje de mirarse al ombligo" después de "un paréntesis de cinco años de reformas". "Nadie nos entiende", indicó el secretario de Estado, en referencia al "bloqueo" del papel de la UE a nivel internacional.

En este sentido, Alberto Navarro consideró que el tratado de reforma "refuerza a Europa como actor global", aunque declaró que le hubiera gustado "ir más allá" en los términos que establecía la Constitución que votaron los españoles en referéndum.

Terrón, en declaraciones a Europa Press, aseguró que el "contenido material de éste tratado responde a lo que había en la Constitución" pese a haber "perdido los símbolos" cosa que "no gusta" a la Generalitat. Por esto consideró que se puede "proceder a su ratificación" sin ser refrendado de nuevo.

"Lo que constituyó la postura del Govern de Catalunya en el tratado se ha respetado en sus extremos", aseguró. Indicó que el tratado de Lisboa se puede "dar por bueno" sin el "entusiasmo" que levantaba la Constitución. El tratado constitucional surgido de la cumbre de Lisboa no lo ratificará España hasta la próxima legislatura, indicó Navarro.

La secretaria de la Generalitat para la UE destacó que el tratado contempla la incorporación de las regiones en el mecanismo de control de la subsidiariedad, lo que significa la "responsabilidad" directa de los parlamentos autonómicos en relación a los temas europeos y en el control competencial.

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS REGIONES.

Consideró muy positivo que "por primera vez" los parlamentos de los estados tendrán que consultar a los parlamentos autonómicos sobre los temas de subsidiariedad. Además, el tratado contempla que el Comité de las Regiones, a petición de alguna de ellas, tendrá capacidad de recurrir a los tribunales de justicia europeos.

Subrayó que "el tratado reconoce por primera vez la autonomía nacional y regional", un hecho "histórico", a su criterio, que reconoce, además, un papel institucional más allá del que tienen los estados".

Pese a que es partidaria de "ir más allá", Anna Terrón dijo estar "bastante satisfecha" de que la rediscusión de la Constitución europea no haya significado cambios negativos en relación con el reconocimiento de la diversidad lingüística de las regiones y estados europeos. Sin embargo, el objetivo del Govern es "conseguir la consideración de oficial para el catalán".