Georgia.- Unas 20.000 personas forman un anillo humano rodeando la oficina del presidente del país y piden su dimisión

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 4:25

TIFLIS, 6 Nov. (EP/AP) -

Unas 20.000 personas se manifestaron anoche por cuarto día consecutivo en Tiflis, capital de Georgia, rodeando el Parlamento y la oficina del presidente, Mikhail Saakashvili, y coreando consignas exigiendo su dimisión y una reforma del sistema electoral.

Los opositores de Saakashvili, muchos de ellos antiguos aliados, han protagonizado desde el viernes protestas diarias en las principales calles de la ciudad, con más de 100.000 participantes. En un primer momento, los manifestantes solicitaron al presidente que anulara su decisión de retrasar unos meses las próximas elecciones parlamentarias, además de una reforma del sistema electoral, pero ahora exigen su dimisión.

En una demostración de fuerza, los manifestantes formaron un anillo humano alrededor del Parlamento, la oficina presidencial --a unos cientos de metros de distancia-- y algunos otros edificios, rodeándolos durante unos 20 minutos, mientras gritaban: ¡Misha, márchate!, utilizando el diminutivo del nombre de pila de Saakashvili.

"Si estuviéramos a favor del uso de la fuerza, hubiéramos podido tomar el edificio del Parlamento por la fuerza hace mucho, pero no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer", dijo Georgy Khaindrava, un ex ministro de Saakashvili que hoy es uno de los líderes de la oposición. "Nosotros sólo usamos métodos pacíficos", añadió.

La Policía y las Fuerzas de Seguridad estuvieron presentes pero no se enfrentaron a los manifestantes. Según la oficina del presidente, éste estaba trabajando en su oficina normalmente.

Hasta la tarde, la concentración fuera del Parlamento convocó a unas 1.000 personas, pero el número creció al final de la jornada laboral hasta unas 20.000 personas. Algunos de los manifestantes pensaban permanecer concentrados toda la noche.

Varios líderes de la oposición hicieron pública su intención de no frenar las protestas hasta que sus demandas sean atendidas. El día antes a tales declaraciones, Saakashvili se pronunció en público por primera vez sobre la crisis, e insistió en que las elecciones se celebrarán según sus planes y que, lejos de dimitir, se presentará a las próximas elecciones presidenciales de 2008. Además, insinuó que las protestas estaban incitadas por Rusia, lo que provocó el enfado de muchos de sus oponentes.

Según el líder del Partido Republicano, David Usupashvili, el presidente georgiano "no habló a su gente como debe hacerlo un presidente", y añadió que sólo dialogarán con el presidente del Parlamento, Nino Burdzhanadze, un aliado de Saakashvili que ayer dijo que se había reunido con los opositores del Gobierno para tratar la confrontación. "Ambas partes quieren dialogar, así que todos los problemas se pueden resolver de forma civilizada", consideró Burdzhanadze.

Los opositores de Saakashvili lo acusan de gobernar de forma cada vez más autoritaria. Además de su dimisión y de la celebración de las elecciones legislativas en abril, en vez de varios meses después, los manifestantes exigen un cambio del sistema electoral, que actúa en su favor, según dicen, y la liberación de lo que ellos consideran presos políticos.