TBILISI 13 Ago. (EP/AP) -
Expertos internacionales de varios países, entre ellos, Estados Unidos y Suecia, se desplazaron hoy a Tbilisi para investigar las acusaciones de Georgia que insiste en que la semana pasada un avión ruso violó su espacio aéreo, además de lanzar un misil, cerca de una localidad próxima a la región separatista de Osetia del Sur, algo que rechaza el Ejecutivo de Moscú.
El portavoz del Ministerio de Interior georgiano, Shota Utiashvili, explicó hoy que expertos militares de Lituania y Letonia se han desplazado, invitados por Georgia, al lugar donde impactó el cohete. Allí, explicó, han examinado restos del misil y adelantó que el informe final de estos investigadores será publicado dentro de varios días.
Por su parte, el ministro de Interior, Vano Merabishvili, explicó que el informe final de los investigadores nacionales será publicado también dentro de varios días y, sus conclusiones, auguró, "coincidirá con los expertos internacionales". Asimismo, subrayó que el documento será de acceso público.
El Ministerio georgiano de Exteriores informó la semana pasada de que la investigación preliminar ha revelado que el proyectil fue disparado por un avión SU-24 ruso y que se trata en concreto de un misil antirradar de fabricación rusa Raduga Kh-58 guiado.
Por su parte, el emisario de Osetia del Sur en Rusia, Dimitri Medoyev, indicó que los servicios de inteligencia de la república secesionista tienen pruebas de que un avión militar georgiano violó su espacio aéreo y lanzó un misil sobre su territorio.
Osetia del Sur, que declaró su independencia de Georgia tras un sangriento conflicto que dejó cientos de muertos en 1991-1992, es una cuestión sensible en las relaciones entre Georgia y Rusia. Tiblisi quiere recuperar el control sobre Osetia del Sur y acusa a Moscú de animar a los elementos separatistas.