Georgia.- La UE advierte a Rusia de que su relación está "en la encrucijada" y le pide que actúe de forma "responsable"

Los Veintisiete se dan de plazo hasta la cumbre UE-Rusia del 14 de noviembre para ver si revisan su relación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 18:33

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea advertirán hoy a Rusia de que su relación se encuentra "en la encrucijada" tras el conflicto de Georgia y le reclamarán que actúe de forma "responsable", dándose de plazo hasta mediados de noviembre para decidir si lo ocurrido repercute de manera seria en el "futuro" de la relación, según el borrador de conclusiones distribuido al inicio del Consejo Europeo extraordinario y que todavía podría sufrir algunas modificaciones.

Como ya se había adelantado, en ningún momento se habla de sanciones a Rusia por su actuación, sino que los Veintisiete esperan por parte de Moscú "un comportamiento responsable y fiel al conjunto de sus compromisos".

Para los jefes de Estado y de Gobierno, "la crisis en Georgia sitúa la relación entre la UE y Rusia en la encrucijada". Pero, añaden, dada la "interdependencia" existente entre ambos, "no hay alternativa deseable a una relación fuerte, basada en la cooperación, la confianza y el diálogo".

Así las cosas, piden tanto a Consejo como Comisión Europea que "examinen atentamente y en profundidad la situación y las diferentes dimensiones de la relación UE-Rusia" con vistas a la cumbre bilateral del próximo 14 de noviembre en Niza, donde, llegado el caso, se tomarán "decisiones respecto a la continuación de las discusiones sobre el futuro de la relación entre la UE y Rusia en diferentes terrenos".

NO RECONOCER A ABJAZIA Y OSETIA DEL SUR

Por otra parte, el Consejo Europeo se declara "gravemente preocupado" por el conflicto y por los "grandes sufrimientos por una parte y la otra" y "condena firmemente la decisión unilateral de Rusia de reconocer la independencia de Abjazia y Osetia del Sur". En este sentido, insta a "otros Estados a no reconocer" a estas dos regiones georgianas.

Según el borrador de conclusiones, los Veintisiete defienden que el acuerdo de alto el fuego de seis puntos se aplique "por completo" e instan a las partes a que lo lleven a la práctica "de buena fe". Además, la UE se declara "dispuesta a participar" en el mecanismo internacional de supervisión incluido en el citado acuerdo y considera "urgente" el inicio de "discusiones internacionales" sobre "las modalidades de seguridad y estabilidad en Abjazia y Osetia del Sur".

Los Veintisiete están dispuestos a "una presencia sobre el terreno", para lo cual, además de contribuir a la misión de observación de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), la UE "ha decidido el envío inmediato de una misión exploratoria encargada de contribuir a recabar información y precisar las modalidades de un compromiso reforzado de la UE sobre el terreno".

En este sentido, el Consejo espera que se pueda tomar una decisión sobre la misión de observación propiamente dicha "a partir del 15 de septiembre". Además, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron la designación de un "representante especial de la UE para la crisis en Georgia" y se comprometieron a "reunir en un breve plazo una conferencia internacional para ayudar a la reconstrucción de Georgia".

Contenido patrocinado