Boiko Borisov
STOYAN NENOV/REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 17:32

SOFÍA, 3 May. (Reuters/EP) -

El partido conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) se ha aliado con Patriotas Unidos (UP), una coalición de formaciones nacionalistas, para conformar un nuevo gobierno que devolvería a su líder, Boiko Borisov, al cargo de primer ministro.

GERB ganó las elecciones parlamentarias que se celebraron anticipadamente en marzo tras la dimisión en noviembre del Gobierno que dirigía a causa de la derrota de su candidato en los comicios presidenciales frente a Rumen Radev, afín al Partido Socialista.

A pesar de ser el partido más votado, GERB no consiguió la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, por lo que ha tenido que sumar sus fuerzas a las de UP, que quedó en tercer lugar, por detrás de los socialistas. Este miércoles, GERB y UP han anunciado su propuesta de gobierno.

Borisov se sitúa a la cabeza como primer ministro, en lo que sería su tercer mandato desde 2009, y GERB mantendrá el control de la política exterior, la energía y las infraestructuras. Por su parte, los nacionalistas, que es la primera vez que llegan al poder, tendrán economía, defensa y medio ambiente.

La propuesta del GERB y UP se someterá al voto del Parlamento este jueves y, aunque solo suman una ajustada mayoría de un escaño, se espera que superen la cuestión de confianza porque también cuentan con el apoyo de los populistas de Voluntad.

Más noticias

Leer más acerca de: