El GERB del ex primer ministro Borisov impugnará los resultados de las elecciones parlamentarias

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:19

SOFÍA, 16 May. (Reuters/EP) -

El GERB, el partido de centro-derecha vencedor en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, ha anunciado su intención de impugnar los resultados electorales por considerar que hubo "graves violaciones de la ley" durante la jornada de reflexión que perjudicaron a sus intereses, según ha anunciado este jueves su líder, el ex primer ministro Boiko Borisov.

El GERB ganó las elecciones con el 30'5 por ciento de los votos y 97 de los 240 escaños del Parlamento. No obstante, considera que sus intereses se vieron perjudicados después de que el sábado --en plena jornada de reflexión-- se informara del hallazgo de papeletas de voto ilegales en una imprenta perteneciente a un concejal del partido.

"Hoy o mañana, el GERB va a recurrir al Tribunal Constitucional para pedir la cancelación de las elecciones", ha declarado Borisov ante los periodistas. "Nuestro motivo es la grave violación de la ley cometida el día anterior a la votación", ha añadido.

Con los resultados del domingo, el GERB --que renunció al Gobierno el pasado mes de febrero a causa de las movilizaciones populares contra los recortes-- tiene escasas posibilidades de formar ejecutivo, dado que el resto de grupos se niega a colaborar con el partido.

En caso de que el Constitucional no tome una decisión antes de la formación del nuevo Parlamento, que el presidente Rosen Plevneliev pretende llevar a cabo a finales de mayo, el GERB intentará formar un gobierno en minoría a pesar de la falta de apoyos parlamentarios, ha asegurado Borisov.

Los socialistas (26,5 por ciento de votos) y el MRF, representante de la minoría turca (11,3 por ciento), tienen escasas posibilidades de formar un gobierno de coalición, que dependería del apoyo de los nacionalistas de Attack (7,3 por ciento) y de parlamentarios individuales del GERB y que solo sería posible si fracasasen las aspiraciones gubernamentales del partido de Borisov.