Actualizado 01/09/2016 19:55 CET

Ghana rechaza una moción opositora para investigar por corrupción al presidente

John Mahama, presidente de Ghana
REUTERS

ACRA, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El portavoz del Parlamento de Ghana ha rechazado este jueves una moción presentada por la oposición para investigar si el presidente, John Mahama, recibió un coche de lujo a cambio de conceder contratos de construcción, en medio de un aumento de las tensiones políticas en el país que pueden acabar desencadenando un proceso de 'impeachment' contra el presidente ghanés.

El rechazo de la moción ha concedido a los rivales políticos de Mahama la oportunidad de cuestionar públicamente al presidente y desprestigiarle de cara a las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en el mes de diciembre. Mahama tiene ante sí un importante desafío, debido al aumento de popularidad que ha tenido el líder opositor, Nana Akufo Addo, del Nuevo Partido Patriótico (NPP), en los últimos meses.

Según el NPP, Dijibril Kanazoe, un empresario de Burkinabe, consiguió un contrato de construcción de un valor de 613.000 dólares en una subasta pública gracias a que le regaló al presidente un coche Ford Expedition. El Gobierno ha negado en todo momento las acusaciones.

El mes pasado, el NPP presentó un moción en el Parlamento para ordenar la creación de un comité de investigación que estudiase el caso.

No obstante, el portavoz de la cámara, Edward Adjaho, ha declarado este jueves que la solicitud del NPP es "inaceptable" porque el caso ya ha sido investigado por la agencia anticorrupción del Gobierno, que tiene la obligación de investigar cualquier acusación de corrupción que proceda de parlamentarios, incluso si se trata del presidente.

"Como portavoz de esta Cámara, creo firmemente que los diferentes cuerpos constitucionales deben respetarse mutuamente en el desempeño de sus funciones para evitar el conflicto", ha dicho Adjaho en el Parlamento, en medio de los vítores de sus compañeros de partido.

El líder de la oposición parlamentaria, Osei Kyei Mensah Bonsu, ha rechazado la sentencia de Adjaho, que pertenece al mismo partido que Mahama. El Gobierno alegó en junio que el presidente no concedió el contrato a Kanazoe de manera directa, y que no recibió el coche en persona, si no que "apareció" en el parking de la residencia presidencial.

Para leer más