Ghani y Abdula siguen sin solventar sus diferencias para formar gobierno

Abdullah junto al recién proclamado presidente de afganistán  Ashraf  Ghani
OMAR SOBHANI / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:15

El presidente y el primer ministro mantienen divergencias sobre 26 altos cargos, incluidos los jefes de Policía, Ejército e Inteligencia

KABUL, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro del país, Abdulá Abdulá, mantienen sus diferencias políticas a la hora de designar los miembros del nuevo gobierno de unidad nacional, lo que les ha impedido llegar a un acuerdo cuando ya han transcurrido seis semanas de su toma de posesión.

Tras las reñidas y polémicas elecciones presidenciales, Ghani tomó posesión como mandatario, en sustitución de Hamid Karzai, el pasado mes de septiembre, gracias a un acuerdo de reparto de poder con su rival en la segunda vuelta de los comicios, el exministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá.

En virtud de ese pacto, logrado con el respaldo de Estados Unidos, los dos rivales políticos se comprometían a acordar los miembros de un ejecutivo de unidad que estará dirigido por Abdulá como primer ministro, con Ghani como jefe del Estado.

Sin embargo, transcurridas seis semanas de la toma de posesión, Ghani y Abdulá mantienen sus diferencias sobre las personas que deben asumir 26 altos cargos del nuevo gobierno, incluidos los mandos de la Policía, las Fuerzas Armadas, los servicios de Inteligencia y el Ministerio de Finanzas, según han explicado asesores de uno y otro bando.

"Es imposible que el gobierno al completo se constituya antes de la conferencia de Londres porque hay visiones contradictorias en ambos bandos", ha explicado Ahmad Sayedi, un analista de Kabul. "Esperamos que el nuevo gabinete sea elegido para la primavera del año que viene", ha considerado.

Esta parálisis política representa un nuevo motivo de preocupación para las autoridades afganas, que dependen del apoyo financiero de donantes extranjeros que llevan más de una década respaldando la transición democrática en el país centroasiático y la lucha contra los talibán.

BUSCAR EL EQUILIBRIO

Ghani, que intentará encontrar un equilibrio entre los miembros del gabinete en un país claramente dividido por etnias, quiere presentarse como el mandatario que ha elegido a los gobernantes exclusivamente por sus méritos.

Al mismo tiempo, el mandatario no puede arriesgarse a hacer cambios radicales que puedan poner en peligro el frágil equilibrio que le ha permitido lograr el pacto para ser el jefe del Estado tras las controvertidas elecciones.

Las disputas por los diferentes cargos que hay que decidir han alimentado la rivalidad entre los seguidores de Ghani y de Abdulá en un momento en el que el país debe afrontar una grave crisis financiera y el problema de la corrupción. "Todavía no se está hablando de personalidades. Es demasiado pronto para hablar de nombres", ha advertido Daud Sultanzoy, asesor de Ghani.

Por su parte, un portavoz de Abdulá ha afirmado que los dos bandos están completamente en desacuerdo sobre la interpretación del acuerdo de reparto de poder. "El equipo del presidente Ashraf Ghani entiende el acuerdo de reparto de poder de manera distinta y por eso no ha dado resultados todavía el proceso de formar gobierno", ha explicado Mujeeb Rahimi.

REPARTIR LOS CARGOS A DESIGNAR

En un intento por aproximarse al consenso, el equipo de Abdulá ha propuesto que el primer ministro y el presidente se repartan la mitad de los cargos a designar, una oferta que ha sido rechazada por el equipo del mandatario.

"Es imposible hacer eso porque ni el presidente ni el primer ministro tienen el monopolio de todo", ha afirmado Sultanzoy. "No podemos dividir el gobierno como si fuera una propiedad privada", ha añadido. Hasta el momento, Ghani ha conseguido imponer uno de sus nombramientos, al situar a Hanif Atmar, uno de los miembros más destacado de su equipo, como consejero de Seguridad Nacional.

Esta situación de parálisis ha ensombrecido las expectativas que levantó el discurso de Ghani en su toma de posesión, cuando se comprometió a luchar contra la corrupción y la ineficacia de la administración.

"Han pasado casi dos meses desde que se formó el gobierno de unidad y no hay un gobierno todavía", ha recordado el presidente del Parlamento, Abdul Rahoof Ibrahimi. "Los titulares en funciones de los Ministerios tienen escaso interés en realizar su trabajo", ha advertido.

Leer más acerca de: