KABUL 2 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha suspendido este lunes a su ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información por las investigaciones en su contra por un supuesto caso de corrupción en torno al impuesto sobre los teléfonos móviles.
Yasin Sameem, portavoz del Ministerio, ha explicado que Abdul Razaq Wahidi ha sido suspendido después de una auditoría sobre la recaudación del impuesto del 10 por ciento sobre las recargas de telefonía móvil, que se creó en 2015 para aumentar los ingresos públicos y reducir la dependencia de la ayuda internacional.
Sameem ha asegurado que el Ministerio está dispuesto a colaborar con los investigadores. "Estamos comprometidos con la rendición de cuentas", ha aseverado, si bien ha subrayado que Wahidi esperará a que concluyan las pesquisas para pronunciarse.
Aunque la suspensión de Wahidi no afectará a la rutina diaria del Gobierno, aumenta las dificultades de Ghani para poner en marcha las reformas que necesita Afganistán para resucitar su economía después de décadas de lucha contra los insurgentes.
A nivel político, agrava la crisis que se desató el pasado noviembre cuando el Parlamento aprobó mociones de censura contra varios ministros. Ghani ordenó que siguieran en sus cargos hasta que el Tribunal Supremo se pronunciara.