Gibraltar.- El aeropuerto contará con una nueva terminal en 2008 y un túnel evitará el tráfico rodado por la pista

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:16

GIBRALTAR 14 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Gibraltar contará a finales de 2008 con una nueva terminal de 20.000 metros cuadrados que comenzará a construirse este año, un proyecto que el ministro principal, Peter Caruana, presentó hoy y que supone cambios en el resto de la colonia, donde se crearán en torno a unas 700 plazas de aparcamientos, una carretera y un túnel que evitará que el tráfico rodado atraviese la pista de aterrizaje y despegue como hasta ahora.

En rueda de prensa, Caruana explicó que el aeropuerto pasará de sus actuales 5.000 metros cuadrados a 20.000 con esta nueva terminal con dos plantas que, además, tendrá un aparcamiento de tres pisos y estará rodeada de zona verde, "despejando" la entrada a Gibraltar, que quedará "menos agobiada y más bonita".

La primera planta de la terminal estará por encima de la carretera que une el Peñón con la Verja, al norte de la pista de aterrizaje, aunque el dirigente gibraltareño aseguró que no se prevén cambios con respecto al lugar por donde actualmente se cruza para entrar o salir de la Roca.

Sin embargo sí será un cambio significativo el hecho de que el proyecto "soluciona el colapso del tráfico", ya que cuando despega o aterriza un avión en el aeropuerto, la circulación se detiene durante unos 20 ó 25 minutos por el hecho de que la pista atraviesa la entrada y salida de Gibraltar.

Así, un túnel evitará esta circunstancia "única en el mundo", según Caruana, quien explicó que sólo atravesará la pista de aterrizaje y despegue vehículos de emergencias y otros en circunstancias especiales, aunque los peatones continuarán cruzándola como hasta ahora. El túnel comenzará a construirse en enero de 2008 y se prevé que esté terminado a mediados de 2009, al igual que una carretera de cuatro carriles que bordeará la playa.

En cuanto a los aparcamientos, el del aeropuerto contará con 220 plazas, mientras que otros dos se ubicarán en Devil's Tower Road, sustituyendo a uno ya existente, con una capacidad mínima de 500 plazas que podrían ampliarse en función de la altura del parking.

Caruana explicó que todos estos proyectos "están un poco al margen" de los acuerdos alcanzados en el Foro Tripartito celebrado en Córdoba, ya que por un lado "busca la descongestión del tráfico" y de otro, pretende atraer el turismo.

Estrictamente en relación al cumplimiento de los acuerdos de Córdoba en este sentido, en la nueva terminal, a la que se accederá desde La Línea de la Concepción (Cádiz), los viajeros cuyo destino sean aeropuertos de España serán sometidos a controles de entrada y salida por funcionarios españoles de forma que "no se mezclarán con otros pasajeros que posteriormente tengan que pasar otros controles por proceder de Gibraltar o de otros países".

Sobre el coste de los citados proyectos, que financiará el Gobierno del Peñón con idea de pedir a posteriori fondos comunitarios, Caruana se mostró prudente, ya que "hay que sacarlos a concurso y no nos interesa que se sepa cuánto estamos dispuestos a pagar", aunque reconoció que sólo la nueva terminal podría costar más de 35 millones de euros.

La nueva terminal tratará de atraer al aeropuerto los destinos "de mayor utilidad desde un punto de vista económico y social" para el Peñón y el Campo de Gibraltar, afirmó Caruana quien aseguró que el Ejecutivo del Peñón no pretende "competir con otros aerpuertos cercanos como Jerez de la Frontera (Cádiz) o Málaga, sino crear" su "propio tráfico local". "Si lo que conseguimos con la nueva terminal es desplazar otros tráficos será un fracaso"", añadió.

Contenido patrocinado