MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español se plantea pedir a Reino Unido y Gibraltar que el Foro tripartito de Diálogo aborde en su segunda fase el problema de los vertidos de fuel en la bahía de Algeciras ocasionado por las labores de repostaje o 'bunkering' que, sobre todo, llevan a cabo las gabarras gibraltareñas, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.
El jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ya apuntó ayer en Córdoba que en la segunda fase de las conversaciones se discutirían asuntos medioambientales, de comercio y nuevas conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras.
Las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar han venido denunciando periódicamente vertidos de fuel en la bahía de Algeciras, como el que provocó el barco noruego 'Berge Frost' en diciembre de 2005 cuando derramó entre 5.000 y 7.000 litros de petróleo.
Las citadas fuentes apuntaron también la posibilidad de plantear el problema de la gran cantidad de navegación en el Estrecho y la necesidad de abordar políticas contra la contaminación y a favor de la eliminación de residuos en la zona.
COOPERACIÓN EDUCATIVA
Una de las cuestiones de negociación tripartita en el Foro de Diálogo puede ser el área educativa una vez que quede abierto el Instituto Cervantes en Gibraltar. El Gobierno español podría ofrecer --de acuerdo con la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias en Educación-- plazas de ingreso en Universidades españolas a los jóvenes gibraltareños y plantearía que estudiantes españoles opten a cursos de verano en el Peñón para aprender inglés.
El área comercial estará ligado al desarrollo económico de la zona gracias al uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, con el objetivo a largo plazo de que la colonia británica entre en la Unión Aduanera de la UE. A su vez, las conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras se centrarían en el establecimiento de líneas de ferrys.
Una posibilidad que se plantea igualmente España es que en el futuro se facilite a los gibraltareños el acceso a la Seguridad Social española. "Ya hay una parte importante que escogen tratamiento en España y no en Reino Unido", recordaron las citadas fuentes. En este caso, también se deberá hablar con la Junta andaluza al tener ésta las competencias.
Moratinos subrayó ayer en Córdoba que el Foro tripartito de Diálogo mantendrá su continuidad para resolver en adelante "todas las cuestiones" del contencioso. En cualquier caso, los tres Ejecutivos acordaron celebrar otra reunión ministerial "a finales de este año o principios del próximo" para hacer balance de lo acordado y mantener el compromiso de proseguir el Foro de Diálogo.