Gibraltar.- La Junta recuerda que no tiene competencias en el paso de submarinos por el Estrecho y exige seguridad

Actualizado 23/02/2007 15:11:29 CET

ALMERIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, recordó hoy que la Junta de Andalucía no es competente en el control del paso de submarinos por el Estrecho de Gibraltar pero exigió "seguridad en el paso de las naves nucleares que llegan a la zona".

En declaraciones a los periodistas en Almería, la consejera aseguró que "nosotros hemos reivindicado insistentemente el control del paso de submarinos en el Estrecho, que es una negociación que compete al Gobierno central con el Gobierno del Reino Unido".

Naranjo reveló que "nosotros no nos vamos a mover ni un ápice de las reivindicaciones que hicimos antaño" pero señaló que "no son aguas nacionales y no está dentro de las competencias del Gobierno de la Junta de Andalucía el hacer que no pasen por ahí".

Precisamente Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar lamentó ayer que tras la salida del Peñón el día anterior del submarino nuclear 'HMS Turbulence' ayer transitaba por el Estrecho el 'HMS Sceptre', otro sumergible con reactor nuclear "de los más viejos" de la Marina británica y "con una larga lista de averías".