Gibraltar.- El PP responde a la Policía gibraltareña que la Guardia Civil intentó avisarle de la persecución

Imagen de El Peñón de Gibraltar
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:20

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso José Ignacio Landaluce ha replicado este martes a la Policía de Gibraltar que la Guardia Civil sí intentó avisarles de la persecución de unos supuestos narcotraficantes, que derivó en un enfrentamiento entre las dos fuerzas de seguridad, pero ha defendido que la llamada "no fue atendida, quizá por ser festividad en la roca".

Landaluce ha desmentido así, en un comunicado, la explicación aportada hoy por la Royal Gibraltar Police del incidente del pasado domingo, cuando interceptaron una patrullera de la Guardia Civil en aguas de la Bahía de Algeciras. Según la Policía gibraltareña, se limitaron a "ejercer su jurisdicción" cuando los españoles entraron en "aguas territoriales británicas de Gibraltar" en una persecución que no había sido notificada.

Además, el diputado 'popular' ha criticado el "despliegue realizado desde Gibraltar", con varias embarcaciones para interceptar la patrullera española, aunque valora que, en esta ocasión, la Armada británica no interviniese "directamente".

Landaluce ha pedido a las autoridades de Gibraltar "una disculpa pública" por este "comportamiento", que considera "alejado de lo que debe ser la correcta convivencia entre los territorios a ambos lados de la verga", y también les ha instado a que colaboren en la lucha contra el narcotráfico, especialmente "cuando se trate de persecuciones 'en caliente'" como la del pasado domingo.

DEBERÍAN ABORDARLO ESPAÑA Y REINO UNIDO

Por otra parte, el diputado también responde a la afirmación de la Policía gibraltareña de que el incidente se abordará "como es habitual" en una reunión entre el comisario de Policía de Gibraltar y su "homólogo en Algeciras" recalcando que éste es un asunto que tendrían que tratar los Gobiernos español y británico. Considera que, además de aclarar lo ocurrido el domingo, deberían establecer "un plan coordinado" para "atajar el narcotráfico".

Landaluce afea además al Ejecutivo español y, en concreto, a los ministros de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no hayan mostrado su "rechazo" defendiendo la titularidad de las aguas que rodean Gibraltar y su defensa de la Guardia Civil.