MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hicieron hoy un llamamiento por valor de 365.000 euros para apoyar la operación de socorro y recuperación que lleva a cabo la Cruz Roja de Timor Oriental tras las recientes tormentas e inundaciones ocurridas en el país.
Los fondos irán destinados a costear el saneamiento de pozos, la purificación de equipos de reserva de agua y materiales de refugio temporal para 8.400 personas en los próximos seis meses. También se adquirirán mosquiteros, pues los terrenos anegados son caldo de cultivo de los mosquitos que transmiten la malaria, según informa Cruz Roja.
Desde mediados de enero de 2006, lluvias torrenciales, vendavales e inundaciones permanentes han destruído miles de cultivos y dañado más de 1.200 viviendas en varios distritos de Timor Oriental. "El agua sale de los canales de drenado enlugar de entrar. Muchos pozos abiertos también se han desbordado por las inundaciones", comentó un vecino de las zonas afectadas.
La Federación Internacional estima que tan solo en la región de Oecusse, más de 500 familias se han visto afectadas por los rigores del clima que hicieron volar techos, destruyeron refugios y privaron del acceso a alimentos y agua potable a muchos pueblos. Se prevé que el número de familias damnificadas aumentará por las incesantes lluvias torrenciales en toda la región.
En muchas zonas de Timor Oriental, en particular, pueblos y aldeas rurales, los alimentos suelen escasear entre noviembre y febrero, pero, actualmente, el problema es más grave porque las recientes inundaciones repentinas dañaron los cultivos de más de 3.100 agricultores.