El Gobierno acusa a Hermanos Musulmanes del asesinato de tres jueces en el Sinaí

Publicado 18/05/2015 5:21:01CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Parlamentarios de Egipto, Ibrahim al Heneidi, quien ocupa además de forma interina la cartera de Justicia, ha acusado este domingo a la organización islamista Hermanos Musulmanes de estar detrás del asesinato de tres jueces en el norte de la península del Sinaí.

Los asesinatos tuvieron lugar apenas unas horas después de que se conociera la sentencia de muerte contra el expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, y el 'número dos' de la ilegalizada organización Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater.

"Debemos establecer un vínculo entre la escalada de actividades terroristas en el norte del Sinaí y el resto de Egipto, que ha causado la muerte de cientos de militares, policías, y civiles, y el derrocamiento de Mursi y su grupo el 3 de julio (de 2013)", ha dicho.

"Egipto ha hecho frente a una escalada del número y ferocidad de los ataques terroristas después de que la banda de terroristas que gobernó Egipto durante un año fuera derrocada durante una revolución popular", ha agregado.

"Esta banda de terroristas --en referencia a Hermanos Musulmanes-- no está atacando sólo a jueces, sino también a civiles, policías, militares, iglesias, escuelas, hospitales, comisarías, postes eléctricos, gasolineras y gasoductos", ha subrayado Al Heneidi.

El ministro ha afirmado además que "los actos terroristas violan el Islam y la 'sharia', porque el Islam apela a la reconstrucción, la reforma y el orden, mientras que estos terroristas hacen lo que pueden para corromper el mundo y minar las civilizaciones".

"Egipto movilizará a sus fuerzas armadas, su policía, sus autoridades judiciales y a la organización suní moderada Al Azhar --la institución suní más importante del mundo-- para hacer frente a estos terroristas que quieren corromper el Islam", ha puntualizado.

Al Heneidi ha subrayado además que "Egipto ha hecho frente a oleadas de terrorismo desde el siglo pasado", recordando que "siempre ha sido capaz de contenarlas". "La última prueba es que el Ejército lleva la delantera en su lucha contra el terrorismo en el Sinaí", ha valorado.

Por último, ha resaltado que, como ministro de Justicia, ha dado su apoyo al traslado del tribunal de la región Norte del Sinaí a la gobernación de Ismailia para proteger a los jueces de futuros atentados.

Las milicias islamistas, más activas en Egipto desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 contra Mursi, atacan recurrentemente a los jueces, una de las herramientas de represión de la oposición política desde la asonada.

El pasado domingo hicieron explosión tres bombas caseras en las inmediaciones de la casa del juez Moataz Jafagi, responsable de las sentencias de muerte impuestas a islamistas. El juez salió ileso, pero otras cuatro personas resultaron heridas.

En marzo otra bomba hizo explosión frente a la casa del juez Fathi Bayumi, que investigaba delitos de corrupción durante la etapa de Hosni Mubarak, y en enero el juez Jaled Mahgub sufrió otro atentado con daños materiales.

Para leer más