El Gobierno acusa al PS de romper "unilateralmente" el diálogo para un acuerdo de "salvación nacional"

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 6:59

Admiten por primera vez que podría haber elecciones generales anticipadas


LISBOA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno portugués ha acusado al Partido Socialista (PS), la principal formación opositora, de romper "unilateralmente" las negociaciones para alumbrar el "compromiso de salvación nacional" y reconoce por primera vez que podría adelantar las elecciones generales.

El Partido Social Demócrata (PSD) ha recriminado al PS su "falta de realismo" y ha lamentado que haya rechazado su oferta de formar un Gobierno de "salvación nacional", tal y como pidió el presidente luso, Aníbal Cavaco, a fin de garantizar la estabilidad política del Ejecutivo.

Todo ello, según ha manifestado el vicepresidente del PSD, Jorge Moreira, pese a que su partido estaba dispuesto a realizar "concesiones políticas" en favor de los socialistas, según ha informado el diario luso 'Público'.

No obstante, Moreira ha subrayado que "existen las condiciones de estabilidad y de cohesión" para continuar al frente del país, si bien ha adelantado que "el PSD admite una alteración del calendario electoral".

"Esta es una prueba más del realismo y también del espíritu de apertura y de compromiso al servicio de Portugal", ha ensalzado Moreira, que ha emplazado a Cavaco a que se pronuncie sobre el resultado de las conversaciones. El presidente de Portugal, en principio, comparecerá este domingo.

El líder de los socialistas, António José Seguro, justificó su negativa a la falta de propuestas de estímulo económico y, según los medios lusos, a un paquete de recortes de 4.700 euros en materia social que el Gobierno conservador se negaba a retirar.

Sobre este asunto, Moreira ha replicado que "Portugal está inmerso en un programa de asistencia financiera y esa es la realidad", en una rueda de prensa ante los medios en la sede de su partido en Lisboa.

RUPTURA UNILATERAL

El socio de la coalición de Gobierno del PSD, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) ha arremetido contra los socialistas por romper "unilateralmente el proceso de negociación", en palabras del vicepresidente de la formación conservadora, Pedro Mota Soares.

"La mayoría de los portugueses querían que se hubiera llegado a un acuerdo", ha asegurado Soares, también ministro de Solidaridad y Seguridad Social, que ha señalado que "Portugal precisa de una cultura de compromiso y diálogo".

Al igual que su homólogo socialdemócrata, Soares ha admitido que están dispuestos a "alterar el calendario electoral", un punto "muy sensible" que contraviene la petición de Cavaco de priorizar la estabilidad política.

En cuanto al segundo pilar, el cumplimiento del programa de recortes y ajustes acordados con la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional--, Soares ha confirmado que las divergencias existentes sobre la receta hizo quebrar el acuerdo con el PS.

El CDS-PP ha reafirmado su énfasis en la austeridad. "No se contemplan medidas que aumenten el gasto o reduzcan la receta fiscal", ha respondido sobre las medidas para cumplir con la 'hoja de ruta' pactada con la 'troika'.