BERLÍN, 7 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán pagará una compensación a las familias de las víctimas civiles del ataque aéreo en la ciudad afgana de Kunduz que, según Kabul, terminó con la vida de 30 personas, entre ellas civiles e insurgentes, según anunció este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Christian Dienst.
Así, Dienst señaló que las autoridades alemanas han estado en contacto con un abogado que representa a las familias de las víctimas. "Les hemos manifestado que estaremos en contacto con ellos para debatir las cuestiones referentes a la compensación", afirmó Dienst. "Vamos a ver cómo se hace en términos específicos", añadió.
"La cuestión será si queremos una batalla legal durante años o si podemos llegar a un acuerdo fuera del tribunal", aseguró Dienst, quien afirmó que se encontrará una solución. Nuevos hallazgos sobre el ataque aéreo, que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en Kunduz, ha puesto la guerra de Afganistán en el foco de la política alemana.
El ex ministro de Defensa Franz Josef Jung se vio obligado a dimitir el mes pasado por las acusaciones que apuntaban a que escondió la cifra de víctimas civiles durante las semanas anteriores a las elecciones federales, que tuvieron lugar el pasado 27 de septiembre.
Además, el Parlamento acordó la semana pasada comenzar una investigación sobre el ataque para ver cuánto sabía el anterior Gobierno --de la coalición formada por los conservadores y los Socialdemócratas-- sobre este ataque causado cuando aviones estadounidenses bombardearon, por orden del comandante de las tropas alemanas en Kunduz (norte), dos camiones cisterna de la OTAN que habían sido secuestrados por los talibán. En el asalto murieron, según el Gobierno afgano, 30 civiles y 69 talibán.